UNAH lanza oficialmente el Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Internacional de la Carrera de Arquitectura

Cintillo600 605

Por Enma Contreras

En un evento de gran relevancia académica, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó a cabo este viernes, en el Auditorio 1 del Edificio C3, el lanzamiento oficial del Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Internacional de la Carrera de Arquitectura. 

El acto marca el inicio de una etapa clave en el fortalecimiento institucional de la carrera, que busca asegurar estándares de calidad internacional en la formación de los futuros arquitectos del país. El evento contó con la presencia de autoridades universitarias como el rector Odir Fernández y la decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Lidia Cálix; docentes, estudiantes, personal administrativo y representantes de organismos vinculados al aseguramiento de la calidad académica.

Durante la jornada se expuso la metodología que guiará este proceso de autoevaluación, así como los beneficios que traerá la eventual acreditación internacional, entre los que destacan: el reconocimiento global del título universitario, la mejora continua de los planes de estudio, el fortalecimiento del cuerpo docente y la apertura de oportunidades académicas y profesionales para los estudiantes.

En su desarrollo; las arquitectas Laura Vilas y Gissele Mendoza, miembros de la Subcomisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera de Arquitectura, brindaron un amplio panorama del trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses.

“Este proceso ha sido bastante largo, nacido desde el rediseño curricular entre 2014 y 2015, se logró implementar hasta 2019; en este se hicieron todos los correctivos necesarios para cumplir los estándares que exige ACAAI y ahora estamos listos para reanudar este proceso”, explicó Vilas.

El evento también incluyó la intervención de Anael Espinal, presidente de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), quien compartió la perspectiva como representante de la Asociación que regirá los estándares para la aprobación de este plan de mejora que se contemplará en el grado académico.

“En general, la agencia lo que hace es desarrollar todo un proceso de evaluación para poder asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad y finalmente se le da un certificado de acreditación al programa al cumplir todos los requerimientos; todo esto en el marco de asegurar la calidad para la formación de los futuros arquitectos”, expresó Espinal.

Este hito representa una mejora sustancial para la Carrera de Arquitectura en la UNAH, al posicionarla como un programa académico en búsqueda constante de la calidad y la excelencia. Además, refuerza el compromiso institucional con una educación superior alineada a estándares internacionales y orientada a formar profesionales capaces de contribuir de manera significativa al desarrollo urbano, social y ambiental del país.