UNAH es la ganadora de la segunda jornada en Copa Unitec con resultados aplastantes
La UNAH ya se coronó campeón en baloncesto femenino, solo a la espera de la Copa Unitec 2026.

cintillo real146

Periodista: Elin Josué Rodríguez

Las representaciones deportivas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se alzaron con el triunfo en las disciplinas de fútbol, baloncesto y volibol tanto masculino como femenino en la segunda jornada de la Copa Unitec 2026.

Las competencias comenzaron con el partido de baloncesto masculino entre la UNAH y la Universidad Católica de Honduras (Unicah), en el Aula Magna de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde los Pumas demostraron su poderío, el mismo que se ha hecho sentir en la región centroamericana en competencias recientes, con una aplastante victoria de 115 a 11.

Alvin Cacho, entrenador del equipo de Baloncesto, destacó que esta victoria con un margen amplio es la muestra del trabajo que se viene realizando desde hace años, por lo que señaló: “Que este triunfo sirva para que los jóvenes adquieran confianza para lo que se viene”.

El estratega subrayó que el grupo se conoce desde hace dos años, muchos de ellos pertenecen a las selecciones mayores, sub 20  y otras categorías.

Mientras que el capitán, Jafeth Santos, dijo que el resultado se da porque “tenemos equipo para competir internacionalmente”, al tiempo que pidió el apoyo para mañana puesto que se enfrentan al combinado de la Universidad de la Policía de Honduras.

En la misma disciplina de baloncesto, pero en la rama femenina, la UNAH se coronó bicampeona al derrotar a Unitec 54 puntos a 33, mientras que en la primera jornada realizada ayer, el combinado que también es campeón centroamericano se alzó 66 a 48 contra la UPNFM.

Por otro lado, las atletas de alto rendimiento de la disciplina de volibol se enfrentaron a la Universidad José Cecilio del Valle, ganando el partido 3 a 0; en el primer set se impuso 25 a 9; en el segundo 25 a 19 y en el tercero 25 a 13, con lo que pasan a las semifinales, partido que se jugará el jueves 4 de junio a  1:00 p.m., por el boleto de la final en el Complejo José Simón Azcona (más conocido como la Villa Olímpica).

El entrenador Jorge Montoya dijo que representar de la mejor manera a la Máxima Casa de Estudios es muy importante, pese al gane, mostró su insatisfacción, puesto que según él, se le dio muchas ventajas a las rivales.

Por su parte, Jennifer Montoya, subcapitana del equipo de volibol femenino, expresó que la mentalidad está puesta en el partido del jueves: “Esperamos tener un buen resultado, vamos a darlo todo, dejaremos nuestro sudor, nuestra camisa y todo por ganar ese Copa Unitec, por lo que le hago un llamado a los Pumas para que nos vayan a alentar desde la grada”, finalizó.

En el último encuentro disputado en el Polideportivo de la UPNFM, la UNAH se enfrentó al equipo local de volibol masculino con una aplastante victoria a favor de los Pumas de 3 a 0, donde el primer set lo ganó 25 a 4; el segundo 25 a 8 y el tercero 25 a 14.

Julio Aguilar, estratega de los Pumas de la UNAH en la disciplina de volibol masculino, celebró la clasificación a semifinales, partido que se jugará el día jueves a las 3:00 p.m. en la Villa Olímpica, “le pedimos a la comunidad universitaria que nos acuerpen, ya que los muchachos se sienten muy bien con el apoyo, les prometeremos llevar la Copa Unitec 2026 a las vitrinas de la UNAH y alzarnos con el tricampeonato nacional”, concluyó.

Asimismo, en la disciplina de fútbol en la rama masculina, la Máxima Casa de Estudios ganó 13 a 0 a la Universidad de la Policía de Honduras, solo se está a la espera del resultado entre el partido de UNAH vs. Unitec en la rama femenina.