UNAH juramenta a sus nuevos representantes ante el CES

Cintillo PU83

Periodista: Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), juramentó este miércoles 30 de abril a sus nuevos consejeros ante el Consejo de Educación Superior (CES). 

Por los próximos dos años, la Alma Máter será representada ante dicho órgano por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), Erlinda Flores; el titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), Javier López Padilla; la decana de la Facultad de Humanidades y Artes (FHHAA), Lidia Cálix; Néstor López, decano de Ingeniería; Eduardo Gross, secretario ejecutivo de Administración y Finanzas (SEAF), y Marcela Rivera, decana de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, como propietarios.

Como consejeros suplentes asumieron además Bryan Larios, decano de Ciencias; Ana Carolina Arévalo, decana de Química y Farmacia; Carmen Julia Fajardo, decana de Ciencias Sociales; Carmen María Santos, decana de Odontología; Milthon Reyes, director de UNAH Campus Comayagua, y Céleo Arias, director de UNAH Campus Choluteca.

Los actos de juramentación y toma de posesión fueron encabezados por la vicerrectora académica y rectora por ley, Lourdes Murcia, quien resaltó la enorme responsabilidad que estos cargos representan y el compromiso asumido por cada uno de los profesionales.

“Esa enorme responsabilidad al final se va a traducir en las acciones que se desarrollarán dentro del Consejo. Esto tiene que ver con la gobernanza y gobernabilidad del sistema, pero también con la calidad, porque estamos formando los futuros profesionales del país y con cada intervención, con cada creación y con cada postulación de procesos formativos y propuesta de política, estamos transformando a Honduras”, dijo.

El presidente de la JDU, Osman Martínez, resaltó que el CES está integrado por 12 representantes de todas las universidades del país, de los cuales seis son de la UNAH, institución que además ostenta la presidencia, por lo que esta elección se dio debido a que habían vacado.

En cuanto a los retos, mencionó garantizar la sostenibilidad del sistema, organización de un modelo educativo articulado con el desarrollo nacional, financiamiento de la educación superior y reforma de las normativas relacionadas con el cumplimiento de las dimensiones fundamentales de docencia, investigación y vinculación.