
Periodista: Elin J. Rodríguez
La Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI) socializó la cartera de proyectos en ejecución, por ejecutarse y en licitación para la Facultad de Odontología, tanto en Ciudad Universitaria como en UNAH Campus Cortés, con un monto de inversión que sobrepasa los 20 millones de lempiras.
A un costo que supera los 6.5 millones de lempiras, la Máxima Casa de Estudios, con fondos propios, realizará la readecuación y mejoramiento del Edifico de Odontología en UNAH Campus Cortés, proyecto que tiene un plazo de ejecución de 150 días.
René Girón, titular de la SEAPI, detalló que este proyecto consiste en mejorar el funcionamiento y la bioseguridad de las clínicas odontológicas de pregrado a través de la redistribución de las sillas odontológicas, implementación del sistema de succión, mejoras al sistema de energía, suministro de agua, drenaje y aire médico de las sillas odontológicas y la protección de las radiaciones en los cuartos de rayos X, además de la adecuación de espacio para la recolección de desechos sólidos.
Asimismo, informó que se realizará la construcción de un cuarto de bomba de succión, el cual incluye fosa, instalaciones eléctricas, drenaje y la instalación de bomba de succión propiedad de la UNAH.
En lo correspondiente a la redistribución de sillas odontológicas, esto incluye la construcción de canales para ubicar los sistemas de succión, aire médico, agua potable, electricidad y drenaje, así como el cambio de piso y cielo falso en áreas clínicas.
El funcionario especificó que el proyecto también contempla la construcción del cuarto temporal de desechos bioinfecciosos, instalación de lavamanos de pedal en tres clínicas y laboratorio; instalaciones eléctricas, agua potable, aire médico, succión, drenaje para conectar las nuevas 34 sillas odontológicas en UNAH Campus Cortés, así como el cambio de aire acondicionado en clínicas.
Las obras de infraestructura que se desarrollan en UNAH Campus Cortés se complementan con las mejoras en los baños de hombres y mujeres, reemplazo de divisiones y lavamanos, plomado de paredes en área de Rayos X, pintura, reparación de techo en los primeros niveles del edificio y cambio de ventanas en clínicas III y IV.
Proyecto Facultad de Odontología CU

Por otra parte, Girón dijo que a un costo de 8 millones de lempiras en Ciudad Universitaria se realizará la readecuación y mejoramiento de la clínica para posgrados; el proyecto consiste en la readecuación de 236.12 metros cuadrados que actualmente funcionan como aulas de clase en el Edificio G1. En ese espacio se instalarán 30 sillas odontológicos para impartir clases de posgrados.
La obra civil incluye nivelación de piso recubierto con pintura epóxica de alto tráfico, repellos y pulido en paredes con recubrimiento final de pintura grado clínico, cielos falsos de fácil limpieza y mantenimiento, entre otros.
En cuanto a la parte eléctrica, según lo especificado por el funcionario, se realizará el cambio de panel, ductería y alimentación para las 30 sillas odontológicas, así como la instalación de nuevas lámparas, alimentación para aires acondicionado y salidas de fuerza (tomacorrientes).
Instalaciones hidrosanitarias y mecánicas
Girón detalló en su presentación que el proyecto de intervención también incluye la instalación de nueva tubería de alimentación de agua potable y drenaje bajo losa para las sillas que serán instaladas.
De igual manera, informó que se instalará una bomba de succión para satisfacer la demanda de las sillas odontológicas con el objeto de no comprometer el sistema existente en el edificio, y la instalación de la red de tubería de aire comprimido grado odontológico, así como la de un sistema nuevo de aire acondicionado para la climatización del aula de posgrado.
Este proyecto también contempla la remodelación de todos los baños existentes en los tres niveles, incluyendo cuartos de aseo y espacios para personas con discapacidad, cumpliendo con normativas internacionales de accesibilidad.
Reacciones
Roberto Ordóñez, estudiante de quinto año de la Carrera de Odontología, dijo que los proyectos de infraestructura no solo serán útiles a los estudiantes y docentes, sino a las personas que buscan servicios de vinculación en salud odontológica.
Carmen Santos, decana de la Facultad de Odontología, dijo que todos estos proyectos de mejoras en obras civiles, energía, mecánica e hidrosanitarios vienen a complementarse con la licitación de 60 sillones odontológicos, inversión que ronda los 40 millones de lempiras.
“Estos proyectos impactarán de manera positiva en la Facultad de Odontología; muchas obras en UNAH Campus Cortés ya van muy adelantadas, esperando terminar para entregarlas en el mes de abril, y los de Ciudad Universitaria algunos ya se encuentran en proceso de licitación”, concluyó Girón, quien también resaltó que entre infraestructura y adquisiciones de equipo para Odontología alcanza los 60 millones de lempiras.



Comentarios