
Por: Katherine Ramírez
Autoridades universitarias en compañía de trabajadores interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Suprema de Justicia con el fin de lograr el cumplimiento de más de 1,300 millones de lempiras en transferencias que adeuda la Secretaría de Finanzas (Sefin) a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
A eso de las 9:00 a.m., el rector de la UNAH, Odir Fernández, se apersonó al Palacio de Justicia en donde se sumaron autoridades, docentes y empleados administrativos miembros del Sindicato de trabajadores para que se cumpla con la entrega del presupuesto del 6 % que le corresponde constitucionalmente a la Alma Máter.
“Hoy hemos hecho la presentación de una garantía de amparo que va encaminada a que se nos restituyan derechos y garantías que han sido vulnerados como ser el caso de no transferirnos más de 1,300 millones de lempiras que nos limitan para el desarrollo académico de los estudiantes, para que los empleados puedan recibir sus aguinaldos, su pago de salario y demás beneficios como la parte tecnológica, que hoy es una necesidad en la universidad”, fueron parte de las declaraciones del rector Odir Fernández.
Explícitamente el documento manifiesta que “se refleja un comportamiento de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin), que es unívoco e incompatible con una voluntad distinta, produciendo los mismos efectos de una resolución expresa y que consiste en la negativa injustificada para realizar las transferencias de las cuotas correspondientes al saldo del mes de septiembre y cuotas totales de los meses de octubre y noviembre del año 2025 del presupuesto que constitucional y legalmente le fue aprobado a la UNAH por el Congreso Nacional de la República, violando con ello derechos y garantías constitucionales y tratados internacionales”.
El rector Fernández señaló que esperan que se adopte una medida cautelar a la brevedad posible a fin de que se restituya un derecho que está siendo vulnerado como es el envío de las transferencias correspondientes, asimismo mencionó que “Hemos intentado comunicarnos con el tesorero y el secretario, pero no ha sido posible en este momento… recordemos que más de 7 mil empleados a nivel nacional se ven afectados”.
La falta de estas transferencias afecta el funcionamiento de la universidad en planificación y operatividad administrativa y académica, por ejemplo, actualmente se requiere garantizar el pago de salarios y del aguinaldo correspondiente al mes de diciembre a toda la comunidad trabajadora universitaria.
Por ello este recurso de amparo sienta un precedente para realizar la transferencia de fondos adeudados sin más retrasos durante este 2025 y posteriormente sean entregados conforme a ley.
A esta acción legal se sumó el Sindicato de Trabajadores de la institución (Sitraunah), por lo que la presidenta de la seccional 1, Karla Matute, indicó que “Nosotros nos estamos sumando para que se respete el derecho del 6 % constitucional que le corresponde a la universidad. Esto implica que también se nos respeten nuestros derechos, el salario y otras necesidades que hay como trabajadores universitarios”.
Agregó que “el Sitraunah es vigilante de los intereses económicos, sociales y laborales del trabajador. Y en este momento, pues la entrega del salario es un derecho laboral, nos estamos sumando nosotros a esta lucha”.











Comentarios