![]()
Por: Periodista Esdras Diaz Madrid
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del rector Odir Fernández, anunció que profesionales que realizan sus prácticas y actividades de vinculación se retiran del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, todo ello ante el incumplimiento del acuerdo con la Secretaría de Salud que se celebró en mayo de 2024. Fernández detalló que se irrespetó lo pactado con relación a los espacios académicos que se habían destinado para la comunidad universitaria.
“Nosotros como universidad no vamos a seguir tolerando porque necesitamos el respeto a nuestros estudiantes, es una primera decisión ante el incumplimiento del convenio que acordamos en mayo pasado… nos están tratando muy mal a nuestros estudiantes y docentes a nivel de grado y posgrado”, dijo Fernández a medios de comunicación institucional en una visita a la Facultad de Ciencias Médicas, a donde acudió a inspeccionar las instalaciones, así como conocer las necesidades que existen en ese campo de estudio.
En un comunicado emitido desde la UNAH, las autoridades argumentan que esta situación no solo atenta contra la comunidad universitaria, sino también, contra la calidad del servicio que la institución brinda a la población a través de la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos.
Asimismo, señala que, al limitar los espacios y condiciones adecuadas para la formación y vinculación de nuestros estudiantes, se pone en riesgo no solo su aprendizaje, y la atención integral a la ciudadanía que estos espacios.
Médicos
Desde la Facultad de Ciencias Médicas se informó que 24 son los que profesionales serán retirados de manera inmediata del recinto hospitalario, 15 residentes en la Maestría de Psiquiatría y 9 docentes en grado y posgrado.
En ese sentido Fernández también dijo que ya están coordinando acciones para la reubicación del personal. “Podemos establecer espacios físicos a nivel de posgrados en el Edificio 1847 y puedo coordinar con otras facultades para que nuestros estudiantes estén, acá en la facultad, así como he identificado también aulas con las condiciones adecuadas”, argumentó el funcionario.
Finalmente, la UNAH ha hecho un llamado enérgico a las autoridades del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza a revertir cualquier decisión que perjudique a los profesionales, asimismo ha reiterado el compromiso de velar por los derechos y la formación de calidad de sus estudiantes, así como por el bienestar de la sociedad hondureña.



Comentarios