
Periodista: Elin Josué Rodríguez
Con la instalación de la torre para la antena de la estación terrestre del Satélite Morazán, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) erigió la primera estructura del país destinada especialmente a la temática espacial.
La antena será clave para la recepción de datos enviados desde el satélite, fortaleciendo la capacidad de la Máxima Casa de Estudios en el campo de la investigación espacial y el desarrollo tecnológico nacional.
Este paso representa un avance significativo en la construcción de la estación, que será el centro de control y comunicación del primer satélite hondureño, afirmó Javier Mejuto, decano de la Facultad de Ciencias Espaciales y coordinador científico del Proyecto Morazán.
El académico resaltó la importancia de la antena de la estación terrena, ya que será el canal por el cual se recibirán los datos generados por el Satélite Morazán sobre las diferentes cuencas hidrográficas monitoreadas.
Mejuto expresó que la UNAH espera que, a finales de este año, el satélite esté ensamblado y se haya culminado tanto el cuarto limpio como la estación terrestre, con el fin de realizar las primeras pruebas antes del lanzamiento al espacio.
“Esto es un avance espacial para el país y, además, un motivo de orgullo, el cual se pondrá al servicio de la ciudadanía”, dijo el académico, quien adelantó que la estación terrestre estará disponible para que instituciones públicas e institutos educativos accedan a los datos generados por el Satélite en tiempo real, así como a su posición en el espacio con respecto a la Tierra.
El académico aseguró que los datos también serán públicos, ya que estarán disponibles en una dirección web que se habilitará próximamente y funcionará las 24 horas del día. La plataforma será operada por estudiantes y profesores, quienes estarán encargados de recabar datos espaciales en tiempo real.
Mejuto espera que el próximo año el Satélite esté en órbita. “La Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Espaciales estamos realizando enormes esfuerzos para lograrlo. Aún no contamos con un lanzador; una vez ensamblado, el satélite será llevado a Japón para las pruebas de estrés mecánico”, acotó.
Al finalizar, sostuvo que el lanzamiento podría realizarse en Japón o en los Estados Unidos.
Link de la entrevista: https://www.facebook.com/share/v/16X5htWhai/



Comentarios