
Periodista Clarissa Donaire
Este día inició oficialmente el año académico 2026 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y, con ello, una serie de trabajos de reestructuración en Ciudad Universitaria y en los demás campus universitarios.
En ese sentido, el arquitecto y titular de Servicios Generales, Marlon Madrid, informó sobre los avances y trabajos en curso para garantizar el óptimo funcionamiento de la infraestructura universitaria, de cara al inicio del ciclo académico.
Sobre los progresos en la primera etapa del redondel contiguo al Edificio Alma Máter, el arquitecto reportó un 80% de avance en la terminación de esta fase de la obra. Explicó que, debido a las dimensiones del proyecto y al uso de concreto reforzado, los trabajos requieren tiempos específicos de secado, lo que extendió su ejecución desde finales de noviembre.
Asimismo, anunció una revisión integral de los sistemas en Ciudad Universitaria, detallando que se realizan levantamientos técnicos para verificar y asegurar el funcionamiento de los sistemas hidrosanitarios, de agua potable, tuberías, desagües, válvulas y divisiones en baños; así como de los sistemas eléctricos y de iluminación, que incluyen tomas, interruptores, jaladeras de puertas y vidrios en ventanales de los 27 edificios de Ciudad Universitaria y de la Facultad de Ciencias Médicas.
“El objetivo es identificar las necesidades de reparación para atenderlas de manera inmediata con el personal y los materiales disponibles, mientras que los requerimientos adicionales serán canalizados a través de la Rectoría para su pronta compra e implementación”, indicó el arquitecto.
Trabajos en campus
En relación con las mejoras en los centros regionales, se informó que ya se ha completado más del 60% del diagnóstico en estos espacios, identificando necesidades específicas como el reforzamiento eléctrico para la instalación de pizarras inteligentes y ventiladores, así como la reestructuración completa del sistema eléctrico en algunos edificios, entre ellos el de Educación a Distancia en Santa Rosa. Estos proyectos se coordinarán directamente con la Rectoría, debido a su carácter especializado.
Madrid además señaló que la semana pasada sostuvo una reunión técnica con directores de centros regionales y decanos de facultades, con el fin de complementar los diagnósticos técnicos con su perspectiva administrativa y priorizar la funcionalidad de cada espacio.
El ingeniero concluyó: “En resumen, esta semana se atenderán de manera prioritaria aspectos críticos como el sistema de agua potable, iluminación, necesidades urgentes en centros regionales y en los edificios de mayor antigüedad de Ciudad Universitaria”.



Comentarios