UNAH, INHGEOMIN y Cooperación Chilena perfilan convenio para impulsar estudios geológicos en Honduras

thumbnail Cintillo189

Por: Esdras Díaz Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y la cooperación chilena, a través del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), sostuvieron un primer acercamiento para impulsar un posible convenio de colaboración orientado al desarrollo de investigaciones geológicas, formación académica y análisis del potencial minero y vulcanológico del país.

“Tengo entendido que ya está adelantado incluso el borrador, y yo esperaría que en enero, arrancando el otro año, ya se pueda elevar al Consejo Universitario”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH, Bryan Larios, quien además confirmó que la iniciativa surge como respuesta a la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales en geología, un campo donde Honduras cuenta con limitantes y con escasa información científica disponible.

“Estamos muy contentos porque la Facultad de Ciencias, específicamente la Escuela de Física, cuenta con la Carrera de Geología. Tenemos alrededor de 10 estudiantes; es una carrera pequeña, pero prioritaria. Aunque contamos con el potencial académico y con geólogos formados, nuestros laboratorios no están actualizados porque son muy costosos. El gobierno, a través de Inhgeomin, sí los tiene y nos ha permitido realizar prácticas”, explicó Larios.

En la reunión participaron geólogos y vulcanólogos chilenos, quienes buscan impulsar proyectos en Honduras, pues tiene grandes vacíos de información científica en áreas como geología, vulcanología e incluso estudios petroleros.

“Honduras no tiene casi ninguna información sobre estudios geológicos y vulcanología… este tipo de iniciativas nos permitiría analizar datos y crear modelos para conocer el potencial en minería y geología”, señaló el decano, destacando el rol que podría jugar la Escuela de Matemáticas en el análisis de datos y modelado científico.

La amplia experiencia de Chile, país con tradición minera y fuerte actividad volcánica, es uno de los pilares de esta colaboración.

“Estamos muy contentos porque Inhgeomin ha tenido muy buena recepción de las ideas que le hemos sugerido, tanto de incorporar el área de geología, fortalecerla e incluir a la academia, eso es muy positivo, ya venimos trabajando desde hace algún tiempo”, dijo Laura Bono, de la cooperación chilena.

Por su parte, Larios también explicó que estos vínculos han sido posibles gracias al trabajo impulsado por Tanya Ordóñez, coordinadora de la Carrera de Geología, quien ha promovido la participación constante de los estudiantes en actividades de campo y en laboratorios. En ese sentido, Ordóñez calificó la reunión como provechosa, porque permiten fortalecer a la UNAH en esas áreas del conocimiento.

El decano destacó finalmente el entusiasmo de la Facultad de Ciencias por participar en iniciativas que permitan a la UNAH contribuir al mandato constitucional de atender las necesidades del país. Recordó que, además de la docencia, los profesores tienen responsabilidades en vinculación, extensión e investigación, ya que la meta es desarrollar trabajos que respondan a problemas reales y no investigaciones que se limiten únicamente a publicaciones académicas.