
Periodista: Elin J. Rodríguez
Con la inauguración del Coworking Lucem Aspicio, un entorno innovador que impulsa la creatividad, el aprendizaje colaborativo y la interdisciplinariedad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) da la bienvenida a más de 60,000 estudiantes matriculados en el II Pac 2025 del año académico José Dionisio de Herrera.
En el segundo nivel del Edificio Biblioteca de Ciudad Universitaria, la comunidad estudiantil cuenta ahora con un moderno espacio diseñado especialmente para fomentar la colaboración, la innovación y el estudio en un ambiente flexible y profesional.
Este nuevo entorno responde a una visión integral liderada por el rector Odir Fernández, iniciativa acompañada por los secretarios ejecutivos de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), René Girón, y de Administración y Finanzas (SEAF), Eduardo Gross, así como por el director del Departamento de Servicios Generales, Marlon Madrid, quienes impulsaron la remodelación del área para atender las crecientes necesidades académicas de los estudiantes.
Una alternativa moderna a la biblioteca tradicional

El coworking universitario se presenta como una alternativa atractiva al estudio en casa o en la biblioteca convencional. Este espacio está equipado con internet de alta velocidad, un laboratorio con 13 computadoras, reservado previamente y otro espacio con ocho computadoras, de acceso libre, así como salas de reuniones, áreas de impresión, zonas de descanso y espacios comunes, favoreciendo el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintas disciplinas.
La propuesta arquitectónica contempla una distribución flexible, áreas para estudio individual y grupal, y mobiliario ergonómico que garantiza comodidad y funcionalidad. La iluminación natural y la ventilación fueron aspectos cuidadosamente considerados para crear un ambiente saludable y estimulante.
Diseño pensado para la comunidad universitaria

La ubicación estratégica del coworking permite una integración fluida con otras áreas clave del campus, como la biblioteca, auditorios y cafeterías. El espacio fomenta la interacción entre estudiantes y la interdisciplinariedad, pilares fundamentales para la formación académica y profesional.
Además, el diseño es escalable y adaptable, permitiendo su crecimiento y evolución conforme cambien las dinámicas de aprendizaje. Se han instalado estaciones de carga para dispositivos electrónicos, mesas de dibujo, sofás tipo puf y pizarras, todo pensado para enriquecer la experiencia de los usuarios.
Proceso de transformación y ejecución
La ejecución del proyecto incluyó una profunda intervención en obra civil, que abarcó la demolición de estructuras obsoletas, construcción de nuevos espacios y modernización de instalaciones eléctricas. La Dirección de Servicios Generales lideró la ejecución, mientras que la SEAPI coordinó el diseño arquitectónico y eléctrico, en conjunto con la SEAF y la SEDI para la adquisición y diseño de artes gráficas.
Arte con propósito: creatividad e inclusión

Un elemento distintivo del espacio es su propuesta gráfica, diseñada por la Dirección de Comunicaciones (Dircom), basada en la diversidad, inclusión y creatividad. Inspirados en tendencias globales de empresas como Google y Meta, los murales reflejan la variedad de estilos y perspectivas de los estudiantes, aportando color, dinamismo y funcionalidad visual a cada rincón del coworking.
Este espacio no solo representa un avance en la infraestructura académica, sino también un compromiso con la innovación educativa y el bienestar estudiantil, consolidando a la Universidad como un referente en entornos de aprendizaje modernos y colaborativos.
En la inauguración, el rector Fernández destacó que el coworking es funcional y moderno, y fue diseñado para estimular la creatividad, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el emprendimiento.
Ahondó que tiene la capacidad para albergar a unos 400 estudiantes de manera simultánea, “la excelencia no debe ser exclusivo para lo privado, sino que lo público debe ser lo mejor; eso merece el pueblo hondureño”, subrayó Fernández, quien aprovechó para pedirle a la comunidad estudiantil a cuidar estos espacios.

Lissa Sherán y Óscar Castro son parte de los diseñadores de la Dircom que hicieron la representación gráfica de cada detalle del área del Coworking, utilizando tendencias innovadoras con una paleta de colores frescos y juveniles, pero también utilizando cada elemento identitario y simbolismos.
“Quisimos que en este espacio hubiese representatividad de elementos que son parte de la identidad de la UNAH”, dijo Sherán, destacando simbolismos como el Puma -mascota oficial-, el año de fundación de la UNAH, el rostro de José Trinidad Reyes, fundador de la Máxima Casa de Estudios; así como los elementos del escudo como la representación gráfica de edificios emblemáticos.
La idea fue representar a la diversidad de personas que existen en la UNAH, por ello cada mural tiene estilos diferentes, agregó Sherán. Ambos funcionarios de la UNAH recordaron que los diseños y la impresión fue un trabajo arduo del equipo de Diseño de Dircom.
“Como Departamento de Diseño intentamos crear una imagen muy refrescante, juvenil, colorida y dinámica, acompañada de bastante energía, porque siento que es lo más importante para un lugar que está dedicado a los estudiantes, utilizando elementos con los cuales ellos se identifican”, dijo Castro.
Estudiantes

Suany Rodríguez, estudiante de la Carrera de Administración Aduanera, dijo que el espacio es propicio y reúne todas las condiciones para estudiar, relajarse y realizar proyectos durante el día.
Erick Maldonado, estudiante de Ingeniería Mecánica, expresó que el coworking está bonito y cómodo, bastante diferente de lo que había antes. En similares términos se refirieron Keylin Orellana, estudiante de la Carrera de Derecho, quien resaltó que esta nueva historia de la Universidad se siente con los nuevos cambios; el estudiante Brayan Cáceres dijo que estos cambios lo hacen sentirse alegre y orgulloso de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios.
El Coworking estará abierto desde tempranas horas hasta el término del horario de clases.



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