
Por: Rocío Bustillo
Con el objetivo de conocer el estado de la calidad atmosférica en su entorno inmediato, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolla un proyecto innovador basado en el análisis ambiental a través del biomonitoreo con líquenes y otras especies bioindicadoras.
Esta acción, que se desarrolla en los espacios verdes del campus universitario, busca evaluar los niveles de contaminación del aire y generar datos científicos que sirvan como base para futuras acciones de mejora ambiental.
“El proyecto consiste en utilizar organismos como los líquenes, que son muy sensibles a los contaminantes atmosféricos, para medir de forma natural la calidad del aire en distintas zonas de la universidad, estos organismos reaccionan a la presencia de contaminantes, por lo que nos permiten identificar zonas con mayor o menor impacto ambiental sin necesidad de equipos costosos”, explico Yefrin Valladares, licenciado de la Facultad de Ciencias y Escuela de Biología.
Esta propuesta surgió por la preocupación que existe, ante el crecimiento urbano desordenado alrededor del campus y sus posibles efectos en la salud y el entorno. Lo cual motivó la necesidad de contar con datos confiables sobre la calidad del aire que respira la comunidad universitaria, y también de promover una cultura de monitoreo ambiental basada en ciencia y evidencia.

Los resultados obtenidos mediante este monitoreo no solo permitirán conocer el estado actual del aire, sino que también orientarán futuras acciones institucionales. “Esperamos que estos datos sirvan como herramienta para tomar decisiones más informadas en la gestión ambiental de la universidad, como la ubicación de zonas verdes, control de emisiones o proyectos de movilidad sostenible”, expresó Valladares.
Además, el proyecto considera que esta iniciativa tiene un impacto importante en la conciencia ecológica dentro del campus. “Creemos que este trabajo puede abrir los ojos de muchos estudiantes y docentes sobre la importancia del aire limpio y del rol que todos jugamos en su protección. La participación en este tipo de estudios también fortalece el compromiso con el medio ambiente desde la academia”, concluyó Valladares, encargado del proyecto.
Asimismo, esta investigación está adscrita a la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) y apoyada por la Facultad de Ciencias, lo cual da un paso significativo para la UNAH en su papel como referente nacional en educación ambiental y sostenibilidad científica, promoviendo una cultura universitaria más informada y responsable con el entorno.



Comentarios