
Periodista: Rocío Bustillo
En una enriquecedora jornada educativa, estudiantes de décimo grado participaron en una actividad de vinculación entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la sociedad, en un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Música, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Espaciales, a través del Departamento de Astronomía.
La iniciativa tuvo como propósito brindar a los jóvenes una visión integral del origen de los pueblos ancestrales, combinando conocimientos de historia, arte rupestre y astronomía. El escenario fue la zona arqueológica de San Buenaventura, reconocida por sus cuevas con arte rupestre, donde se ofreció una interpretación astronómica del lugar.
A través de este tipo de iniciativas, la universidad busca despertar el interés de los jóvenes por la historia, la ciencia y el arte, promoviendo el pensamiento crítico y la valoración del patrimonio cultural hondureño desde una edad temprana.
De esta manera Arnulfo Ramírez, profesor de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, agregó que este tipo de espacios busca fomentar la reflexión en los estudiantes sobre sus raíces culturales y científicas. “La idea es que los jóvenes tengan una visión general sobre el origen de nuestros ancestros mediante el conocimiento del arte rupestre, y comprendan la interpretación astronómica del lugar para entender de dónde venimos”, expresó el docente.
La actividad también incluyó dinámicas culturales y artísticas, reforzando el aprendizaje desde un enfoque interdisciplinario y experiencial, enmarcado en los esfuerzos de la UNAH por fortalecer la formación educativa desde las ciencias sociales y naturales.



Comentarios