![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Cátedra de Estudios de la Mujer y con el apoyo de la Embajada de Canadá, desarrolló el taller “Masculinidad positiva”, impartido por el especialista Yves Bernard, con el propósito de abrir espacios de reflexión y formación sobre los modelos masculinos tradicionales y sus impactos en la sociedad hondureña.
Según explicó la docente de la UNAH, Hilda Caldera, la iniciativa responde a la necesidad urgente de cuestionar y transformar los patrones de masculinidad que históricamente han reproducido desigualdades y violencias.
“La masculinidad está tóxica, minimiza a la mujer, pero también minimiza al hombre que se cree superior. No hay igualdad de género; por eso, desde la Cátedra de Estudios de la Mujer impulsamos los estudios de la masculinidad”, expresó.
Caldera señaló que la universidad ya trabaja el tema en conjunto con instituciones como la Secretaría de Salud, analizando las causas de la violencia masculina y promoviendo alternativas más sanas y equitativas. También enfatizó que los hombres enfrentan presiones culturales, como la exigencia de ser proveedores, mantener control emocional y sexual, y adaptarse a estereotipos de dominancia.
Para los impulsores de la iniciativa también existe la necesidad de revalorizar la paternidad.
“Ser un buen papá no es visto como un valor dentro de la masculinidad tradicional. En cambio, ser mujeriego, exitoso económicamente o tener poder sí lo es. Pero la ternura, el cuidado y la sensibilidad también son parte de ser hombre. Honduras está violenta por falta de papás”, afirmó.
La docente también hizo un llamado a trabajar estos cambios desde la academia y los medios de comunicación, al considerar que ambos sectores tienen un papel clave para transformar imaginarios y desmontar la sexualización y la subordinación femenina que se reproducen socialmente.
Asimismo, destacó avances importantes, como la finalización del primer manual de estudios de masculinidad, desarrollado durante tres años por la Carrera de Sociología y que servirá como guía para universidades y organizaciones.
Sobre el taller impartido por Yves Bernard, Caldera señaló que el facilitador trabaja con la cooperación holandesa y ha desarrollado procesos similares en comunidades, experiencia que ahora comparte con la UNAH con el objetivo de fortalecer capacidades y abrir nuevas líneas de investigación y acción.
Aunque reconoció que el tema aún enfrenta resistencias y burlas, Caldera subrayó que revisar la propia masculinidad no es un asunto exclusivo de la población LGTBI, sino un ejercicio necesario para todos los hombres y fundamental para alcanzar sociedades más justas.
“Esto es por la igualdad, ganamos todos: mujeres y hombres”, concluyó.



Comentarios