UNAH implementará Sistema de Gestión de la Calidad para la mejora continua de sus procesos

Cintillo600 630

Periodista: Clarissa Donaire

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició este día el programa de Formación de Auditores Internos de Calidad, basado en la norma ISO 9001, con el propósito fundamental de establecer un Sistema de Gestión de la Calidad que permitirá mejorar continuamente los procesos internos.

El programa es una iniciativa de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y prevé la certificación de los procesos de la Máxima Casa de Estudios, informó Marcio Agüero, director de Desarrollo Organizacional de esa unidad.

La propuesta busca impactar positivamente en todos los centros a nivel nacional, “la idea es que todos nos integremos en un sistema de estructuralidad y podamos mejorar continuamente nuestros procesos”, explicó Agüero.

El plan proyecta la conformación de equipos de auditores internos, mismos que serán los responsables de revisar y dar seguimiento a los procesos, con el fin de establecer y mantener el sistema propuesto, buscando eficiencia y claridad.

Si bien el enfoque inicial está en los procesos administrativos, se reconoce que estos son procesos de apoyo a la gestión académica; por lo tanto, se espera que la implementación del sistema tenga un impacto positivo y transversal en toda la institución, incluyendo el ámbito de la virtualidad, al crear una base de procedimientos más ordenada y eficaz.

557629515 1247637984060855 6265398708403984236 n2

Finalmente, el funcionario especificó que la capacitación está siendo impartida por especialistas de Icontec, una empresa internacional con sede en Colombia, que cuenta con amplia experiencia en la formación y certificación de normas ISO. En esta primera etapa, se capacitará a 56 empleados universitarios, divididos en dos grupos de 28 colaboradores cada uno. 

El primer grupo comenzó con la participación de unidades como la Secretaría General, SEDI y la Vicerrectoría Académica. El segundo grupo comenzará el 15 de octubre e incluirá a las secretarías de Administración y Finanzas (SEAF), Desarrollo de Personal (SEDP), Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI) y el Departamento Legal de la UNAH.

Con este paso, la UNAH refuerza su compromiso con la calidad, aspirando a certificar sus procesos para garantizar un servicio más eficiente y efectivo para toda la comunidad universitaria.