
Periodista: Yuri Vargas
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), habilitó la readmisión correspondiente al III Periodo Académico de 2025 (III Pac 2025). El referido proceso está dirigido a aquellos estudiantes que tienen bajo índice académico pero que están interesados en retomar sus estudios en la institución a partir de I Pac de 2026.
Erick Hernández, psicólogo del Área de Orientación de la VOAE, explicó que las solicitudes podrán realizarse del 18 al 29 de noviembre, según el calendario académico, mediante la página de Registro en la sección de solicitudes, ingresando con el número de cuenta y la clave estudiantil.
“El proceso se realiza en línea, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Cada estudiante debe ingresar con su cuenta al apartado de solicitudes, seleccionar ‘solicitudes de readmisión’, aceptar la carta de compromiso y llenar los datos requeridos”, detalló.
Hernández indicó que, una vez completados estos pasos, el dictamen aparece de forma automática. Sin embargo, aclaró que solo existe una oportunidad de readmisión para cada estudiante.
¿Quiénes pueden solicitar la readmisión?
Pueden hacerlo los estudiantes inactivos que cuentan con un índice de permanencia entre 40 y 60%, con el fin de permitirles continuar con su carrera universitaria. En ese sentido, manifestó que cuando los solicitantes obtienen el dictamen, el cual está automatizado, en el tiempo establecido, al igual que los demás universitarios con matrícula regular, pueden proceder a la prematrícula o matrícula de hasta 12 unidades valorativas.
Tienen un límite de 12 unidades valorativas
"Las condiciones básicamente pasan por subir su índice académico; esa es la idea del proceso. Además, no pueden abandonar sus clases, reprobarlas ni mucho menos bajar su índice. Básicamente lo que se solicita del estudiante es que tenga una mejora de su desempeño académico", resaltó.
Cabe señalar que los estudiantes readmitidos cuentan con el acompañamiento de la VOAE, así como de sus respectivas unidades académicas. Adicionalmente, en caso de requerirlo, pueden aplicar a los beneficios del programa Mi Bienestar, en materia de transporte gratuito, alimentación y útiles y materiales educativos.
De igual manera está la opción de la beca de equidad para vivienda y la posibilidad de cambiarse de horario o a la modalidad a distancia o virtual, conforme a la oferta disponible, y también existe la cancelación excepcional de asignaturas en la coordinación de carrera.
"Es una oportunidad que muchísimos estudiantes la aprovechan. Es importante considerar que la Universidad está abierta para todos y que pueden regresar cuando las condiciones así lo indiquen, porque muchos estudiantes salen por motivos de trabajo, se van del país, muchos ni siquiera saben que pueden regresar", agregó Hernández.
"El mensaje es que las puertas están abiertas y que en el Área de Orientación pueden apersonarse si necesitan una atención más personalizada para acompañarles en el proceso de reingreso a la Universidad", acotó, al tiempo que llamó a abocarse a las oficinas de la Vicerrectoría para orientarse mejor.


Comentarios