
Periodista: Elin J. Rodríguez
Una intensa jornada donde los competidores dieron hasta su último aliento se vivió en la disciplina de Atletismo de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), donde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se quedó con el tercer lugar.
En la categoría de Salto de Longitud, Gabriel Mejía, con una marca de 6.93 metros, se alzó con el oro para la Máxima Casa de Estudios, el atleta dijo que incluso logró superar su marca personal con mucha disciplina y rendimiento físico puros. Recordó que también ganó medalla dorada en los Juduca 2023 y hacerlo de nuevo es satisfactorio.

Asimismo, Daniel Neyib Chapas, de la UNAH se quedó con el oro de los 100 metros planos con una marca de 10.97 segundos, aseguró que lograr el primer lugar de esta reñida competencia con competidores de alto nivel es producto del esfuerzo y del trabajo constantes “esta medalla se la dedico a Dios, a mi familia y a nuestra casa, la Alma Máter”.

En lo que corresponde a la rama femenina de la categoría 100 metros planos, esta fue ganada por Mariel Brokke Villalobos de la Universidad de Costa Rica (UCR), con una marca de 12.31 segundos, seguida de Naomi Salazar de la UNED y el bronce lo ganó Noelia Vivas, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA CR).
Otro de los atletas de la UNAH que ganó medalla fue Pablo César Lagos, quien con una marca de 10.10 metros ganó el bronce, en la categoría de Impulsión de bala 7.26 kilogramos, donde el primer lugar lo ganó Dylan Dasher Suárez, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Costa Rica.
De igual manera, en la categoría Salto de longitud femenino, la ganadora de esta competencia fue Yaurhys Alejandra Yau, de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) de Panamá.
La categoría Impulsión de bala de 4 kilogramos femenino fue ganada por Luisa María Fernanda Ramírez, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y la plata también fue ganada por la USAC mediante la atleta Estéfani Anaite Sosa, con 11.34 metros y 10.46 metros de marca respectivamente.
Por otro lado, la categoría 400 metros planos femenino tuvo como vencedoras a Melissa Ramírez, del Tecnológico de Costa Rica (Tec), con una marca de 55.95 segundos, la plata fue para Mariel Cascante, de la UCR, y el bronce para Melanie Vargas, también de UCR.

Testimonios
Por su parte, Melissa Ramírez, ganadora del oro en los 400 metros planos categoría femenina expresó: “Fue una carrera muy difícil, con competidoras muy buenas. Sabía que tenía que esforzarme y dar lo máximo; por dicha que me sentí muy bien ya que esta pista es muy diferente a la de Cartago, Costa Rica, donde entreno, hoy tuve el viento a mi favor y realicé mi mejor marca personal; esta medalla se la dedico a mi familia”.
En similares términos se refirió Melanie Vargas, ganadora del bronce en esta competencia, quien agradeció a Dios, a su familia y a la UCR por darle la oportunidad de competir: “Esta medalla sabe a oro, tengo dos meses de estar lesionada y estar hoy aquí y lograr podio es emocionante, ya que hace una semana pensé que no lo lograría”.
Al igual que los 400 metros planos femeninos, la categoría masculina fue ganada por completo por Costa Rica, donde José Andrés Hernández, de la UCR, se quedó con el oro y sus connacionales, Isaac Mora, de UNA CR se adjudicó la plata, así como Sebastián Rosales, quien ganó bronce para el Tec.
Una de las categorías más difíciles por su grado de resistencia es la de 1,500 metros planos, donde la rama masculina fue ganada por Francisco Antonio Brenes, de la UCR, con un tiempo de 3:58.46; el ganador del oro en esa categoría dijo a Presencia Universitaria que la UNAH, en cuanto a instalaciones deportivas, no tiene nada que envidiarles a países potencias de la región latinoamericana. La plata de esta categoría se la llevó Esteban Oses, también para la UCR, y el bronce fue para la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

Al igual que los 1,500 metros planos masculinos, la rama femenina fue ganada por completo por Costa Rica, con el primer lugar para María Nellys Chávez Madrigal de la UCR, con una marca de 4:46:66, seguida de Salma Villatoro, del Tec, y de Keren Arce, de la UNA CR.
La primera jornada concluyó con la categoría Relevos 4X400 metros, donde se impusieron con el primer lugar Nijuriel Wilson, Isaac Mora, Noelia Vivas y Dulce Montoya, de la UNA CR, la plata fue para Joao Fernández, Melanie Vargas, Mariel Cascante y José Hernández, de la UCR, mientras que el bronce lo conquistaron José Alfaro, Ariana Arriaga, Sebastián Rosales y Melissa Ramírez.
La premiación fue encabezada por el rector Odir Fernández y el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Mario Contreras. Las competencias en esta disciplina seguirán mañana (30 de julio de 2025), a las 4:00 p.m.

Medallero




Comentarios