UNAH fortalece su ecosistema de innovación y apuesta por la propiedad intelectual

Encabezado Presencia Universitaria187

Periodista: Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avanza hacia la consolidación de un modelo de innovación más robusto, articulado y orientado a resultados concretos que impacten tanto en la academia como en la sociedad hondureña.

Con una estrategia que combina inversión, fortalecimiento institucional y estímulos directos a la creatividad científica, a través de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) se impulsa un modelo sostenible de innovación en el que destaca como principales acciones la ampliación de su red de centros experimentales, la modernización de los sistemas de gestión de investigación y la apertura de convocatorias dirigidas a la generación de propiedad intelectual y su protección.

Al respecto Mario Morel, encargado del Departamento de Gestión de la Investigación e Innovación, señaló que la institución no solo apuesta por la expansión, sino también por consolidar lo existente, garantizando su funcionamiento óptimo y su capacidad para transformar investigaciones básicas en prototipos con potencial de uso; el año anterior se logró la creación de 10 nuevos Centros Experimentales o de Innovación (CEI), como bastión de la innovación, para un total de 19 distribuidos en nueve diferentes campus, más la creación de uno en UNAH Cortés que se encuentra en proceso de evaluación, así como el incremento en el registro de proyectos de innovación y la implementación de un sistema automatizado para su gestión.

Niveles de madurez tecnológica

Uno de los pilares del modelo impulsado por la Diciht es la aplicación de los niveles de madurez tecnológica (Technology Readiness Levels), una herramienta que permite medir el grado de desarrollo de las tecnologías y definir el tipo de inversión y acompañamiento requerido.

Este enfoque facilita identificar en qué etapa se encuentra cada proyecto, cuándo debe protegerse mediante derechos de propiedad intelectual y cómo orientar su evolución hacia aplicaciones concretas, y no es un proceso exclusivo de los centros de innovación, sino que también está abierto a grupos de investigación y otras instancias universitarias.

Como parte de su estrategia integral, dicha dirección, adscrita a la Vicerrectoría Académica (VRA), ha incorporado incentivos económicos para fomentar la protección de activos intangibles y la formalización de la propiedad intelectual.

Entre los beneficios destacan hasta 35,000 lempiras por solicitud de patente de invención, 25,000 lempiras por registros de software o modelos de utilidad, y entre 7,000 y 15,000 lempiras para diseños industriales y circuitos integrados. La convocatoria establece requisitos como la cotitularidad con la UNAH, la designación de un investigador responsable y un plazo de aplicación vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Adicionalmente la protección de los resultados de investigación se posiciona como un elemento clave dentro del ecosistema de innovación universitario.

El abogado Dennis Romero, experto en materia de propiedad intelectual, explicó que las convocatorias buscan incentivar a los investigadores a formalizar sus desarrollos tecnológicos mediante solicitudes de patente y registros.

“Estas solicitudes no solo fortalecen el posicionamiento de la universidad, sino también del país en rankings internacionales”, indicó, al tiempo que señaló que únicamente se apoyarán innovaciones con potencial de transferencia o capacidad de resolver problemas reales de la sociedad.

Agregó que la Diciht también brinda acompañamiento técnico y legal gratuito, incluyendo la redacción de solicitudes de patente, un proceso que en el ámbito privado puede costar hasta mil dólares.

En ese sentido, recordó que el camino hacia la obtención de una patente puede ser extenso, pues la preparación de una solicitud suele tomar desde uno o dos meses hasta más tiempo, dependiendo del nivel de desarrollo del proyecto, y el proceso completo, a nivel internacional, tarda entre tres y cinco años, e incluso hasta 10 o 12 años para su concesión definitiva, pero una vez otorgada la protección se extiende por 20 años, lo que representa una ventaja significativa para la explotación comercial y la transferencia tecnológica.

Innovación con impacto social

Más allá de las cifras, la UNAH busca que la innovación tenga un impacto tangible en la sociedad, por lo que el investigador Marcos Elvir destacó que los incentivos actuales ya comienzan a generar resultados y podrían impulsar ciclos de transferencia tecnológica en beneficio del país.

“A pesar de la situación compleja del país, se han realizado esfuerzos importantes para garantizar financiamiento e incentivos en investigación y desarrollo tecnológico”, enfatizó.

Durante 2025, la Diciht destinó 4.5 millones de lempiras como capital semilla para la operatividad de los CEI y el desarrollo de prototipos, además de otorgar 80,000 lempiras a dos iniciativas innovadoras, avances que se complementan con la construcción de un sistema de inteligencia estratégica alineado con la norma ISO 56006, orientado a articular ideas, proyectos, prototipos y activos de propiedad intelectual con oportunidades de financiamiento, y este año se ha innovado con el lanzamiento de una nueva convocatoria de fomento a la propiedad intelectual, que se encuentra abierta y que permitirá premiar el prototipo innovador tanto a nivel de profesor como a nivel de estudiante.

Las propuestas que surjan serán sometidas a un riguroso análisis, tal como ocurre con dos que están en proceso, con base en la normativa institucional y tomando en cuenta que con el proyecto Koika habrá que hacer algunos cambios.

“Ahí podemos tener equipos de investigación que han desarrollado un prototipo y que desean este incentivo. De igual manera la Dirección está trabajando en unos esquemas para poder captar todas estas iniciativas y hacer las previsiones para que sean protegidas de la mejor manera y servir a la institución”, detalló el profesor Morel.

Por su parte el subdirector de la Diciht, Marcos Zúniga, extendió una cordial invitación para participar y aprovechar los recursos disponibles: “Extendemos una cordial invitación a la comunidad universitaria, principalmente a los investigadores, para que puedan hacer uso de estos recursos que institucionalmente se ponen a su disposición y que sepan que a pesar de que el país está atravesando una situación compleja, ha hecho esfuerzos grandes para que todo este tema de investigación y análisis tecnológico tenga el recurso disponible y también el incentivo para que la gente pueda introducirse más”, dijo.