
Periodista: Clarissa Donaire
En un hecho significativo para el desarrollo de la educación superior en la región insular, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Alcaldía Municipal de Roatán firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de formalizar y expandir una relación de colaboración ya existente.
El acuerdo busca impulsar un amplio programa de educación superior en las Islas de la Bahía, particularmente en Roatán, potenciando el desarrollo económico y promoviendo el acceso a estudios superiores de calidad para el beneficio de la sociedad.
El convenio tiene como finalidad "provocar el crecimiento de la educación superior en la isla", evitando la migración estudiantil temprana, y según expresó el rector Fernández, se busca que los estudiantes puedan cursar los primeros años de sus carreras en Roatán, movilizándose después a otros centros universitarios si su especialización así lo requiere.
Por otra parte, Fernández anunció la disponibilidad de al menos 10 programas de maestría, entre ellos Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Psicología Industrial, Psicometría, Ciencias Económicas, así como Administración de Empresas y Proyectos.
Especificó además que en el grado de licenciaturas, ya están formalizadas las carreras de Derecho, Ecoturismo y Psicología, junto con el Técnico en Microfinanzas, proyectando expandir la oferta en áreas como Hostelería y Turismo, solicitadas por la municipalidad.
Por su parte, Ronnie McNab, titular de la Alcaldía Municipal, se comprometió a facilitar a la UNAH dos inmuebles de su propiedad, uno ubicado en French Harbour y otro en Sandy Bay, por un período mínimo de cuatro años, prorrogables.

McNab anunció que ya comenzaron el acondicionamiento de estos espacios; ambas partes manifestaron la necesidad de gestionar un terreno para que, a futuro, la UNAH construya sus propias instalaciones en la isla.
Se prevé la participación de profesores y estudiantes de la UNAH en diversas modalidades como servicio social, prácticas profesionales supervisadas, pasantías y certificaciones, según su disponibilidad, detalló el titular de la Secretaría General de la universidad, José Alexander Ávila Vallecillo.
Ambas autoridades se comprometieron a gestionar los recursos necesarios ante organismos nacionales y de cooperación internacional para desarrollar y ejecutar los proyectos y programas académicos y sociales que emanen de este convenio.
Este acuerdo representa un paso firme para materializar una colaboración estratégica que, según las autoridades, no solo fortalecerá la formación profesional en la isla, sino que también será un motor fundamental para el impulso económico y social de Roatán y toda la región de las Islas de la Bahía.







Comentarios