
Periodista: Elin Josué Rodríguez
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (U)NAH continúa consolidando su proceso de transformación académica a través del fortalecimiento del Sistema de Educación a Distancia. Así lo anunció el doctor Elmer Fernández, director de esta instancia universitaria, al destacar que para 2026 se pondrán en marcha proyectos innovadores que permitirán acercar aún más la universidad a la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.
Fernández explicó que, tras la implementación de UNAH Virtual el año anterior, actualmente ya funcionan carreras priorizadas en esta modalidad. “Para 2026 tenemos muchos nuevos proyectos, bien interesantes, que amplían la oferta académica en modalidades virtual, semivirtual y a distancia, tal como hoy lo demanda la sociedad”, señaló.
Entre las proyecciones destaca la ampliación de propuestas académicas en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas, así como la incorporación de técnicos universitarios y certificaciones que también funcionarán en la virtualidad. Estas opciones, detalló el funcionario, están orientadas a la formación práctica y a la inserción laboral inmediata. “Los técnicos y certificados universitarios profesionalizan a las personas y las preparan para un trabajo de manera inmediata”, afirmó.
Asimismo, Fernández resaltó la proyección internacional de la universidad, con iniciativas en desarrollo en Estados Unidos y España, como parte de una estrategia de internacionalización. “Hoy la UNAH es una universidad internacional, donde estudian hondureños en el extranjero y también estudiantes de otras nacionalidades, con una oferta académica pertinente y válida”, puntualizó.
En cuanto a los plazos, indicó que varios de estos procesos ya iniciaron el año anterior y que durante 2026 se dará continuidad y operatividad a muchos de los proyectos anunciados, reafirmando el compromiso de la UNAH con una educación superior inclusiva, moderna y alineada a las necesidades del entorno social y productivo del país.



Comentarios