
Periodista: Katherine Ramírez
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del rector Odir Fernández, formó parte del primer proceso de acreditación que realiza la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) por el Alto Consejo para la Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (Hcéres).
Fernández también asistió a esta gestión institucional internacional en condición de presidente del Consejo de Educación Superior (CES), en donde participó en una entrevista para realizar las valoraciones pertinentes como institución que permitan a la UPNFM recibir este certificado internacional.
“Tomamos con mucha satisfacción este proceso que conlleva la Universidad. Recientemente tuvimos una conversación con todos los rectores, en donde les motivábamos precisamente a impulsar procesos de acreditación, de la calidad y procesos de fortalecimiento; porque de nada sirve que en el país se continúen presentando 3, 4, 5 universidades en los rankings mundiales, cuando hoy como UNAH que preside, organiza y desarrolla el sistema, nos compete impulsar que sean todas las universidades”, manifestó el rector de la UNAH.
Es importante mencionar que la UNAH ha sido la primera institución en recibir esta acreditación internacional en el 2019 y posteriormente el año anterior una reacreditación por un período de tres años hasta el 2028.
“Son 178 años de experiencia que tiene la Máxima Casa de Estudios, la más grande en todo sentido, por lo tanto, nos corresponde impulsar esos procesos en las demás universidades, acompañarlos, sugerirles y recomendarles, porque al final de cuentas no gana únicamente la universidad que se impulsa, sino que gana completamente el país y el sistema de educación superior como tal”, enfatizó el rector Fernández.
En ese sentido, este proceso demuestra un avance significativo a nivel de educación superior. “Es un primer paso que evidencia la transparencia con la gestión. De ahí se derivan algunas situaciones que permiten finalmente mejorar, pero hoy que se alcance una acreditación por parte de la UPNFM es un avance en el sistema de educación superior”, puntualizó Fernández.
“En mi condición de presidente del CES les motivamos, les instamos a que sigan revalidando esas acciones de transparencia y de acreditación y que sobre todo fomenten la calidad educativa en esos procesos de formación de la educación superior”, añadió.



Comentarios