
Por: Hibeth Moncada
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Humanidades y Artes, desarrolló con éxito la primera conferencia en el marco de la Semana de la Interculturalidad en Ciudad Universitaria.
La conferencia, titulada "El multiculturalismo como herramienta contra la deshumanización", contó con la participación de los conferencistas especialistas: Carlos Ordóñez, Jorge Benavides y Geovany Rodríguez, quienes fueron moderados por la licenciada Elsy Perdomo.
La jornada contó con asistencia estudiantil y de docentes. El objetivo central de la conferencia fue generar conciencia sobre los desafíos que presenta la incorrecta valoración de la diversidad de culturas a nivel nacional y global, y cómo el multiculturalismo puede ser aprovechado para promover la rehumanización de las masas.
El espacio de diálogo abordó cómo el arte, el deporte, las etnias y las tradiciones conforman la identidad de los pueblos. Se reflexionó sobre la reciente pérdida de conciencia identitaria, impulsada por el avance tecnológico y los fenómenos migratorios.
En su intervención, el catedrático Carlos Ordóñez señaló una deuda de los medios de comunicación con la sociedad. Afirmó que estos "no forman, no fomentan, ven el arte y la cultura como un espectáculo, no enriquecen la cultura desde el sentimiento de pertenecer, apagan conciencias".
Otro punto clave fue el impacto del avance tecnológico, mismo que Jorge Benavides calificó como una "colonización moderna", argumentando que, si bien la tecnología es imparable, su uso incorrecto ha llevado a los jóvenes a imitar culturas extranjeras y a distanciarse de sus raíces. Benavides enfatizó que esta problemática excede la conciencia o la elección personal, afectando el sistema cognitivo de los jóvenes expuestos constantemente a estímulos externos.
La conferencia concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, donde se confirmó que la multiculturalidad es inherentemente humanizadora porque diferencia a un individuo de otro, actuando como el ADN social.
El principal desafío es resistir los cambios que busquen eliminar los rasgos físicos, costumbres, idiomas y demás elementos que constituyen la unicidad del ser humano. Los expertos resaltaron la importancia de mantener y preservar una identidad propia que represente al país, la región, la comunidad e incluso la familia.





Comentarios