UNAH firma contrato de 9.9 millones para clínica de posgrados de Odontología

cintillo real31

Periodista: Elin Josué Rodríguez

A un monto de 9.9 millones de lempiras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cierra el año académico 2025 con la firma de un contrato con la empresa Diseño, Construcción e Inversiones S. de R. L. (DCI) para el proyecto “Readecuación y mejoramiento de la Clínica para Posgrados de la Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria”.

El proyecto, que tiene un costo total de 9,887,476.33 lempiras y un plazo de ejecución de 180 días, consiste en la readecuación de 236.12 metros cuadrados, espacios que actualmente funcionan como aulas de clase en el segundo nivel del edificio G1.

René Girón, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), unidad responsable de la obra por parte de la institución, dijo que se instalarán 30 sillas odontológicas para impartir clases de posgrado y las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

contra1

Asimismo, detalló que se realizará el cambio de panel, ductería y alimentación eléctrica para las 30 sillas odontológicas, así como la instalación de nuevas lámparas, alimentación para aire acondicionado y salidas de fuerza.

En cuanto a las instalaciones hidrosanitarias, Girón ahondó que se instalará nueva tubería de alimentación de agua potable y drenaje bajo losa para las sillas que serán instaladas.

Por otro lado, la obra civil incluirá trabajos de nivelación de piso recubierto con pintura epóxica de alto tráfico, repellos y pulidos en paredes con recubrimiento final de pintura grado clínico, además de cielos falsos de fácil limpieza y mantenimiento.

De igual manera, el contrato incluye las instalaciones mecánicas, como una nueva bomba de succión para satisfacer la demanda de las sillas odontológicas, con el objeto de no comprometer el sistema existente en el edificio, y la instalación de un sistema nuevo de aire acondicionado para la climatización del aula de posgrado.

El proyecto concluye con la instalación de la red de tubería de aire comprimido grado odontológico y demás sistemas necesarios para las sillas odontológicas en los sistemas existentes del edificio.

“Este proceso se realizó en el marco de la transparencia, como es la norma en esta nueva historia; por ello quiero invitar a la comunidad universitaria y a los organismos externos para que nos acompañen y nos auditen, porque cuando se administran los recursos públicos estamos en la obligación de promover la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó el rector Odir Fernández.

Enfatizó que los recursos de este contrato están garantizados, a pesar de que no se han recibido transferencias, y que están listos para el primer desembolso en la debida forma y plazo que dicta el contrato.

El académico proyectó que el próximo año será igual o más dinámico en lo que corresponde al trabajo para la Nueva Historia, que incluye nuevas iniciativas de infraestructura.

Suscribieron la firma el rector Odir Fernández, como representante legal de la UNAH, y el arquitecto Alejandro José Lara, en su condición de gerente de la empresa Diseño, Construcción e Inversiones S. de R. L., con la presencia de funcionarios de la Máxima Casa de Estudios y la transmisión en directo de TV UNAH y Presencia Universitaria, como garantía de transparencia y rendición de cuentas.

cli