
Periodista: Elin Rodríguez
Por un monto que supera los 24 millones de lempiras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suscribió un contrato para la supervisión de la construcción del edificio Lucem Aspicio con la empresa Saybe y Asociados.
El proyecto, que promete ser una de las obras arquitectónicas más emblemáticas del país, se consolida como la mayor inversión, hasta la fecha, de la actual administración presidida por el rector Odir Fernández.
La firma pública del contrato fue calificada por Fernández como un acto de transparencia, en el que la inversión de la UNAH asciende a 24,148,688.54 lempiras. Las actividades de supervisión darán inicio el 26 de septiembre de 2025, y posteriormente se adjudicará la construcción a una de las tres empresas oferentes.
“Me satisface este proyecto porque no compromete las finanzas institucionales de la UNAH. No hemos solicitado ni un préstamo; para ello, hemos ahorrado los recursos, limitándonos en otros gastos”, subrayó el funcionario.
El académico informó que la construcción del edificio Lucem Aspicio tendrá un costo aproximado de 600 millones de lempiras. “Quedará para la historia y para que la sociedad hondureña juzgue cómo deben invertirse los recursos del pueblo”, enfatizó.

Ficha técnica
El ingeniero René Girón, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), detalló que este proyecto emblemático de cinco niveles contará con 18 aulas de 60 metros cuadrados cada una, diseñadas para 50 estudiantes por espacio.
El edificio también contempla una plaza con el mismo nombre, con accesibilidad universal y conectividad total. Además, cada aula contará con sistemas de proyección de datos.
Asimismo, Lucem Aspicio tendrá dos niveles de estacionamiento para uso de la comunidad universitaria, con capacidad para 275 vehículos, en un área de 11,592 metros cuadrados. De estos espacios, seis plazas estarán destinadas al uso de personas con discapacidad, con accesibilidad total que incluye cubos de escaleras, elevadores y rampas.
De igual manera, Girón expresó que se acondicionarán espacios adicionales para oficinas de la Dirección del Sistema de Admisión, bodega-archivo, núcleo de servicios sanitarios, caseta de vigilancia, cuartos eléctricos y de telecomunicaciones, así como un cuarto para generador.
De esta forma, la UNAH escribe una nueva historia para fortalecer la educación superior del país, destinando recursos que superan los 2,000 millones de lempiras en infraestructura para todos los campus en el corto y mediano plazo, y dando respuesta de espacios físicos ante el aumento considerable de la matrícula.



Comentarios