
Periodista: Elin J. Rodríguez
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a partir de septiembre de 2025, además de los títulos en físico extenderá títulos electrónicos, respaldados con máxima seguridad mediante firma electrónica avanzada inalterable.
Lo anterior lo dio a conocer Alexander Ávila, titular de la Secretaría General de la Máxima Casa de Estudios, quien resaltó que la institución está comprometida con la innovación y modernización de sus procesos, incluida la extensión de títulos electrónicos con el fin de proporcionarles a sus egresados la opción de contar con un respaldo digital de su documento en físico.
Según el académico, la iniciativa surge ante la necesidad de responderle a egresados que migraron fuera del país al concluir sus asignaturas, dejando pendiente procesos de graduación. Además, se enmarca en el proyecto UNAH Virtual, con lo que se pretende que cualquier hondureño en el interior y en el extranjero pueda cursar una carrera universitaria.
Ávila aseguró que el título electrónico será inalterable, pues se contará con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades Públicas y Privadas de esa nación norteamericana, cabe resaltar que la UNAM tiene mucha experiencia y credibilidad en el resguardo de procesos electrónicos.
Con la extensión de títulos electrónicos, la Máxima Casa de Estudios se pondrá a la vanguardia de la región centroamericana, ya que hasta la actualidad ninguna institución de educación superior ha modernizado estos procesos, según el funcionario. La presentación de este nuevo proceso de la UNAH se realizará el 18 de junio en el edificio Alma Máter.
Ventajas de un título electrónico
Acceso rápido y disponibilidad inmediata, los egresados pueden descargar su título desde cualquier lugar y en cualquier momento, es ideal para trámites urgentes, postulaciones laborales o procesos de homologación académica, incluye elementos como firmas electrónicas avanzadas, códigos QR o blockchain, que dificultan su falsificación.
Además de lo anterior, facilita la verificación por parte de empleadores e instituciones sin necesidad de copias físicas, validez nacional e internacional, ya que muchos países ya reconocen legalmente los títulos electrónicos, lo que facilita su uso en procesos migratorios, académicos y laborales, también genera ventajas para el mercado laboral, puesto que los reclutadores pueden validar la autenticidad de manera inmediata, reduciendo los tiempos de selección.
Por otra parte, la extensión de títulos electrónicos genera un ahorro económico por el menor costo de emisión, envío postal y reposición en caso de pérdida, aunado a la eliminación de gastos asociados a notariado, legalizaciones físicas y duplicados impresos.



Comentarios