
Periodista: Clarissa Donaire
En las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se desarrolló la sesión número 405 del Consejo de Educación Superior (CES), presidida por el rector de la Alma Máter, Odir Fernández, quien destacó la importancia de supervisar a las instituciones de educación superior del país.
Para establecer reglas claras, “vamos a socializar una rúbrica que permita a las diferentes universidades mostrar realmente lo que tienen. Hemos recibido quejas de que, en algunas zonas del interior del país, las clases se imparten en lugares no aptos”, señaló el funcionario académico.
Ese bueno saber que en el Artículo 160 de la Constitución de la República establece que “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una Institución Autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional.
Asimismo, en el artículo número 2 de la Ley de Educación Superior se establece que la UNAH “tiene a su cargo la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional”.
El doctor Fernández reconoció los avances de varias instituciones: “Ya hay universidades que han adoptado las sugerencias que les -hemos brindado-. Algunas funcionaban en centros comerciales y ya se trasladaron a sus propios edificios. Agradezco la dinámica de los diferentes rectores, porque están adoptando decisiones derivadas del Consejo de Educación Superior”, expresó.
Academia
Durante la jornada también se aprobaron nuevas carreras de grado, posgrado y diplomados en universidades públicas y privadas del país. Fernández recordó que, al asumir la Rectoría, encontró unas 300 solicitudes de programas académicos pendientes.
“Hoy ya hemos reducido ese número; actualmente quedan alrededor de 120 solicitudes, que pretendemos resolver este mismo año. Aunque siguen ingresando nuevas, creo que el rol más importante que debemos asumir como universidad es el de las supervisiones”, puntualizó el rector de la UNAH.







Comentarios