UNAH evalúa a aspirantes a decano de la Facultad de Ciencias Médicas con exámenes psicométricos

thumbnail Cintillo183

Por: Esdras Díaz Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa con el proceso de selección del nuevo decano de la Facultad de Ciencias Médicas, proceso liderado por la Junta Directiva Universitaria (JDU). En ese sentido este lunes, los dos postulantes que continúan en la contienda se someten a las pruebas psicométricas, un paso fundamental dentro de la evaluación de candidatos.

Patricia Durón, secretaria de la JDU, explicó que los exámenes se están aplicando en un horario aproximado de 9:00 a 1:00 p.m., y forman parte de los análisis cualitativos que también incluyen entrevistas y la presentación de un plan de trabajo.

 “Estos análisis implican la prueba psicométrica, una entrevista de preguntas generales ya programadas y el plan de trabajo para pasar finalmente al proceso de selección en una sesión ordinaria o extraordinaria de elección del decano”, señaló la directora.

Durante la entrevista, los candidatos serán consultados sobre conocimientos generales en áreas como normativa, presupuestaria y administración, esenciales para cualquier autoridad universitaria. Durante este proceso se realizan aproximadamente diez preguntas al azar a cada postulante, indicaron desde la JDU. 

Finalmente, los candidatos presentan un plan de trabajo de manera presencial, detallando sus propuestas para el desarrollo de la facultad. Este paso cierra la evaluación integral de los aspirantes. 

Durón indicó que originalmente se contaba con cinco o seis postulantes. “Primero hay que cumplir con toda la papelería y se les da un período para subsanar cualquier requisito. Si no lo hacen, no pasan a las siguientes etapas. También hay una revisión de carrera docente para asegurar que se cumplan los requisitos mínimos legales para ser autoridad”, explicó. Así, el proceso se ha reducido a los dos candidatos que actualmente realizan el examen psicométrico, los profesionales Gustavo Adolfo Galo García, actual decano interino, y Nahúm Puerto Vallecillo. 

Sobre los tiempos de nombramiento, la directora comentó que “la idea es que antes de que termine el año tengamos ya el decano en propiedad, para que probablemente arranque el próximo año con su respectivo plan de trabajo”, acotó.

Este proceso, liderado por la JDU, se desarrolla con total transparencia y rigurosidad, asegurando que la selección del nuevo decano sea el resultado de una evaluación objetiva y completa, aseguraron desde este órgano de la UNAH.