UNAH estudia cráter de 7 kilómetros de diámetro que pudo haber sido provocado por el impacto de un asteroide

Cintillo1712

Periodista: Elin Josué Rodríguez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), estudia cráter de 7 kilómetros de diámetro y 900 metros de profundidad en Quimistán, Santa Bárbara, el cual tiene todas las características de haber sido provocado por el impacto de un asteroide.

La investigación se presentó en el Congreso de Investigación y Posgrado (CIP 2025) en UNAH Campus Cortés, por parte del Instituto de Arqueoastronomía, Patrimonio Cultural y Natural (Airpacuna), de Faces-UNAH.

De corroborarse científicamente, Honduras sería el segundo país de la región en documentar la caída de un asteroide, después de Nicaragua, ubicado en Pantasma, Jinotega, el cual tiene un diámetro de 14 kilómetros.

Hugo Ramos, docente investigador de la UNAH, sostiene que la investigación está en su primera fase, donde se está estudiando su morfología mediante el uso de tecnologías avanzadas como sensores remotos, alternativa eficiente no invasiva y de alta resolución para estudiar estructuras geológicas complejas, utilizadas en áreas donde las condiciones del terreno dificultan el trabajo de campo.

crater1

El investigador sostuvo que mediante el uso de imágenes satelitales, LiDAR y modelos digitales de elevación, es posible identificar características geomorfológicas claves, como bordes elevados, depresiones centrales y patrones radiales, que son típicas de cráteres de impacto.

Hasta el momento, los investigadores de la UNAH han logrado identificar elementos morfológicos que son consistentes con estructuras observadas en cráteres de origen meteórico en otras regiones, asimismo, entre los hallazgos más destacados se encuentran patrones circulares, red hídrica en forma radial y ligeras anomalías topográficas.

También determinaron que existe una correlación entre la elevación de las crestas, en torno a los 3,700 metros y su disposición radial respecto al centro.

craaa

Aunque hasta el momento existen avances significativos en la investigación mediante análisis morfológicos, para confirmar o descartar de manera definitiva si se trata de un cráter de impacto, es necesario realizar estudios complementarios de magnetometría, gravimetría y análisis geológico detallado de rocas.

Rubén Darío Pacheco, alcalde de Quimistán, Santa Bárbara, agradeció el trabajo realizado por la UNAH y dijo que, de confirmarse la hipótesis, su municipio se convertirá en un atractivo turístico que generará ingresos económicos para la población.