UNAH es anfitriona del Consejo Regional de Vida Estudiantil 2025

Cintillo PU125

Periodista: Yuri Vargas

Directores, vicerrectores, jefes de vida estudiantil y representantes estudiantiles de diferentes universidades parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) participan en la 53 sesión ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve) esta semana.

Con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como anfitriona, este encuentro de dos días que inició este miércoles 28 de mayo y finalizará mañana jueves 29, busca contribuir con el desarrollo y bienestar estudiantil tanto en el ámbito académico como en el artístico, cultural y deportivo.

Uno de los temas prioritarios de la agenda, además de la elección de la nueva junta directiva para los próximos dos años, la presentación de informes y el abordaje del voluntariado universitario; es lo relacionado con los preparativos para los IX Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), a desarrollarse en territorio Puma del 28 de julio al 1 de agosto del año en curso, y el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte 2026 (Ficcua Honduras 2026).

En ese sentido, el rector Odir Fernández resaltó en su mensaje inaugural el compromiso que estos eventos representan no solo para la Alma Máter, sino para todas las universidades públicas de la región, donde los estudiantes son la vida y razón de ser.

“Hoy estamos reunidos aquí para reflexionar sobre un tema que nos une verdaderamente a todos: la vida estudiantil. Nada tiene más sentido que trabajar de la mano con nuestros jóvenes, escucharlos, acompañarlos y darles el lugar que se merecen en la construcción de la universidad que sueñan, pero que también necesitan, porque una universidad sin estudiantes protagonistas es solamente un edificio con aulas vacías”, dijo.

“La vida estudiantil no es un complemento, es la esencia misma de nuestra misión educativa como universidades y eso lo entendemos muy bien en esta nueva etapa que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por eso nos llena de emoción que esta 53 sesión se realice aquí en nuestra universidad como un gesto simbólico, pero también concreto de confianza y de compromiso regional”, amplió.

“Esperamos que todas las decisiones que aquí se tomen sean de beneficio para el Sistema Regional de Vida Estudiantil (Sireve)”, acotó el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE-UNAH), Mario Arístides Contreras, en torno a la jornada que para mañana jueves contempla un recorrido por el campus central de la Alma Máter y la presentación de la estructura institucional y de los resultados de la comisión de revisión del Reglamento de los Juduca Honduras 2025, actividades que serán transmitidas en directo por TV UNAH.

Cabe señalar que el Conreve es un órgano del Sireve responsable de asesorar, promover y fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes en las universidades públicas de Centroamérica y el Caribe, como complemento de la formación académica, a través de diferentes programas deportivos, culturales, de salud y de bienestar, para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de la región.

Al respecto Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del Csuca, resaltó la importancia de contribuir desde este tipo de espacios a la formulación y promoción de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo estudiantil con nuevas competencias y al fortalecimiento de los lazos entre las instituciones.

Mientras tanto Jorge Cortez, presidente del Sireve, indicó que el actual plan de trabajo es de seis años, de los cuales ya se ha avanzado en un 80% y la idea es poder darle continuidad a los esfuerzos.