
Periodista: Katherine Ramírez
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, anunció la eliminación del sistema de ranking de ingreso en varias de sus facultades, lo que permitirá que todos los aspirantes que aprueben el examen de admisión y cumplan con los puntajes requeridos ingresen a la institución sin quedar en lista de espera este próximo 2026.
Esta decisión beneficia a los estudiantes de reingreso que se encuentran a la espera de un cupo y a estudiantes de primer ingreso que cursarán una carrera en alguna de las facultades como Ciencias Médicas, Odontología, Ingeniería y Arquitectura.
Con ello se continúa trabajando en uno de los ejes estratégicos de esta gestión con la ampliación de la cobertura académica; en ese sentido, esta instrucción se ha girado de manera oficial a las facultades involucradas, que ya trabajan en los ajustes necesarios para recibir a miles de nuevos estudiantes en 2026.
“He instruido a la Facultad de Ciencias Médicas, a Odontología, Arquitectura e Ingeniería que se abran todos los cupos. No vamos a dejar a nadie esperando y todos van a poder ingresar el próximo año”, expresó el rector Fernández.
Crecimiento
Cabe señalar que esta eliminación del ranking incidirá en el incremento significativo de la matrícula que se ha venido efectuando este año. "La institución, que asumimos en 2023 con 54,700 estudiantes, cierra este actual período académico con 70,756 estudiantes solo en pregrado, sin contabilizar maestrías ni doctorados", explicó el rector de la UNAH.
Este crecimiento responde al fortalecimiento de plataformas virtuales, nuevas ofertas académicas y programas dirigidos a hondureños en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y España.
“Definitivamente los datos son alentadores; la matrícula ha subido exageradamente en cada centro regional, especialmente en Ciudad Universitaria”, indicó Fernández.
El rector Fernández también detalló que la eliminación del ranking beneficiará de inmediato a cientos de jóvenes que habían quedado rezagados pese a haber aprobado el examen de admisión. “Para el caso, en Química y Farmacia teníamos 500 estudiantes en lista de espera, los vamos a admitir. En Ciencias Médicas eran alrededor de 800 y también los vamos a admitir. En Odontología unos 300. Todos ellos podrán ingresar”, explicó.
Dos años consecutivos
Asimismo es importante mencionar que este es el segundo año consecutivo sin interrupciones académicas en la institución, un logro que ha mantenido esta gestión rectoral. "Finalizamos un período académico en donde no hemos paralizado absolutamente nada. Se ha graduado la gente, hemos tenido clases y hemos abierto muchas más carreras”, indicó el rector.
Fernández agregó que incluso se ha generado un aumento en los traslados desde otras universidades hacia la Máxima Casa de Estudios. “Hoy la gente quiere estudiar en la UNAH; ya no se dice que no se viene por las huelgas. Eso nos genera alegría porque hay confianza”.
Transferencias
Pese al avance, el rector Fernández advirtió sobre un desafío importante: la irregularidad en las transferencias estatales, enmarcado en que hasta la fecha mantienen un bloqueo financiero producto de la postura democrática que Fernández ha tomado en el desarrollo del proceso electoral 2025.
“La verdad que nos alegra la proyección de crecimiento, pero a la vez nos genera preocupación porque ante la intermitencia de las transferencias no vamos a poder sostener un proyecto tan importante”, enfatizó.



Comentarios