Periodista: Daniela Martínez
Con el objetivo de consolidar la formación académica y abrir oportunidades de servicio especializado, el Técnico Universitario en Gestión y Calidad del Agua del Campus El Paraíso recibió nuevo equipo de laboratorio gracias al apoyo de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT-UNAH).
Entre los instrumentos adquiridos destacan una campana de flujo laminar para realizar pruebas microbiológicas, evitando la contaminación de bacterias; un destilador de agua para obtener agua pura destinada a procesos de análisis; y un horno de convección para el secado y esterilización de materiales de laboratorio.
La dotación se complementa con un pH-metro, el cual mide la acidez o alcalinidad del agua, un indicador clave en su calidad. Bomba al vacío, balanza de precisión, un refractómetro para medir índices de refracción, útil en la determinación de pureza y concentración de líquidos. Microscopio profesional y un horno de conectividad al vacío, especializado en secado y desgasificación de muestras a bajas temperaturas.
Este equipo permitirá a los estudiantes y docentes trabajar con mayor rigor científico en el análisis físico-químico y microbiológico del recurso hídrico.
La coordinadora del Técnico Universitario en Gestión y Calidad del Agua, doctora Isis Montes, destacó que la adquisición de este equipo representa un paso importante para que los estudiantes fortalezcan sus competencias prácticas y, al mismo tiempo, se avance en la meta de brindar un servicio de análisis de calidad del agua a la comunidad.



Comentarios