
Periodista: Elin Josué Rodríguez
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en consonancia con el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI), adquirió equipo de comunicación y señalamiento para su distribución en diferentes unidades, facultades y campus a nivel nacional, a un costo total de 2.3 millones de lempiras.
Bajo el contrato 35-2025-SEAF-UNAH con la empresa Cocatel, autoridades de la Máxima Casa de Estudios están dotando de pantallas digitales, cámaras fotográficas y de video, así como GPS, Switch y radios, y equipos de audio a diez unidades académicas, tecnológicas y de investigación.
Las unidades académicas que recibieron equipo de comunicación son los campus de Copán, Olancho, El Paraíso y Yoro, así como las facultades de Ciencias, Ingeniería, y la Facultad de Humanidades y Artes.
De igual manera, recibieron estos recursos, la Dirección de Educación Superior, la Unidad de Investigación Científica (UIC) de la Facultad de Ciencias Médicas, el Centro de Innovación Extendida (CIRE) de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y Derecho a la Salud.
El Campus de Copán recibió pantalla digital interactiva, cámara fotográfica, GPS, Switch, pantalla para proyección portátil y equipo de sonido portable, con un valor de 461,426.05 lempiras.
Por su parte, el Campus de Olancho recibió cámaras de seguridad IP, y videograbador de red, a un costo de 133,317.66 lempiras; a UNAH-Campus Danlí se le dotó con equipo de video para grabación, sistema de audio portable, y un sistema de audio móvil, valorado en 127,155.55 lempiras.
De igual manera, a la Facultad de Ingeniería se le adjudicó GPS, Walkie Talkies, grabadora, punteros láser, grabadora láser, gafas de realidad virtual y cámara 360 grados 4K, a un costo de 177,902.00 lempiras, mientras que a la Dirección de Educación Superior se le dotó con dos micrófonos inalámbricos de mano, por un monto de 16,478.22 lempiras.
Mientras que la UIC se dotó con un sistema de audio amplificado, amplificador/mezclador, cajas acústicas y micrófonos de cuello de ganso para superficie plana web con una cifra de 135,439.28 lempiras. Por su parte, la Facultad de Ciencias recibió un juego de sistema de audio de altavoces, cámara de video 4K, cámara fotográfica, y tres GPS, a un monto de 77,394.45 lempiras.
De igual manera, también se compró equipo para UNAH-Campus Yoro valorado en 150,006.94 lempiras, que incluye parlantes inalámbricos, Access Point, considerando que la UNAH está unificando su plataforma tecnológica inalámbrica, y radios portátiles de dos vías.
Mientras que el CIRE se equipó con gafas para realidad virtual, cámara de 360 grados profesional y una Tablet de 64 GB y 4 de RAM, a un costo de 91,757.00 lempiras. De igual manera, el equipo para la Facultad de Humanidades y Artes es un amplificador de sonido, parlantes, micrófono doble inalámbrico y equipo de sonido, por un monto de 349,977.84 lempiras.
La adquisición total cierra con un sistema de conferencias para la sala de reuniones del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y Derecho a la Salud, valorado en 579,888.81 lempiras.
Impresiones
“Agradecemos la gestión del rector Odir Fernández, quien nos ha otorgado, además del equipo de comunicaciones, diez computadoras de alta tecnología de última generación para la Escuela de Biología, la cual tenía tecnología de hace 15 años”, dijo Bryan Larios, decano de la Facultad de Ciencias.
Además de lo descrito, dijo que por el aceleramiento de la licitación en esta administración, la Facultad de Ciencias ha recibido estufas, freezers especializados para Microbiología, cámaras de última generación, equipos de GPS, y adelantó que entre lo que falta de octubre y noviembre, estará adquiriendo equipo tecnológico y mobiliario valorado en unos 20 millones de lempiras.
Por su parte, Jaime Valerio, director de UNAH-Campus El Paraíso destacó que estas adquisiciones son el resultado de un proceso transparente de licitación pública, gestionado desde la sede central de la UNAH, y responden a necesidades identificadas por las propias unidades académicas y culturales.
“Cada inversión tiene un propósito claro: mejorar las condiciones para enseñar, crear y servir. Este equipo no solo es un recurso técnico, sino una oportunidad para seguir contando las historias y los logros que se generan desde nuestro campus”, expresó el director Valerio.
Cabe detallar que, en algunos campus, la distribución está pendiente por realizarse, no obstante, está programada para realizarse la próxima semana.



Comentarios