![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se prepara para dar un paso significativo en materia de apoyo estudiantil al anunciar la inversión de al menos el 12% de su presupuesto institucional en 2026 (excluyendo la parte destinada a sueldos y salarios) al programa Mi Bienestar UNAH.
Esta iniciativa, que busca atender las necesidades socioeconómicas de su población estudiantil, además, la institución trabaja en la creación de un nuevo reglamento de becas, el cual busca ordenar, complementar y optimizar los beneficios ya existentes.
El presupuesto estimado para el referido programa asciende a más de 1,000 millones de lempiras para el año próximo, convirtiéndose en una de las apuestas más ambiciosas de la UNAH en materia de inversión social.
Según explicó Héctor Figueroa, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, tras 35 mil encuestas aplicadas a nivel nacional, las cuales evaluaron 9 dimensiones clave como educación, salud y condición socioeconómica, han encontrado información crucial para identificar a los estudiantes que serán beneficiados.
“Uno de los principales hallazgos es que el 50% de los estudiantes encuestados viven en hogares con ingresos por debajo del salario mínimo, lo cual contrasta con el dato nacional, que registra que el 62% de la población se encuentra en condición de pobreza”, detalló Figueroa.
En este contexto, Mi Bienestar UNAH surge como una respuesta concreta a las múltiples carencias que enfrentan los estudiantes, complementando las becas que ya otorga la universidad. Por su parte el reglamento de becas que se encuentra en elaboración establecerá criterios claros y requisitos socioeconómicos que deberán cumplir los estudiantes para optar a diferentes tipos de apoyo, como becas de transporte, alimentación, recursos educativos y excelencia académica.
Prueba piloto
El programa iniciará fases piloto en septiembre de 2025 en Ciudad Universitaria, solo por ejemplificar 1,500 estudiantes recibirán una tarjeta para acceder al comedor universitario como parte de la beca de alimentación. Asimismo, se habilitarán mecanismos para que estudiantes adquieran recursos educativos en establecimientos autorizados, transporte, entre otros beneficios.
“Con este programa buscamos priorizar a quienes realmente lo necesitan. Hay estudiantes que enfrentan decisiones tan duras como elegir entre comer o pagar el transporte a la universidad. Este tipo de herramientas nos permite tener una universidad más humana y más consciente de esa realidad”, añadió Figueroa.
Incremento en cobertura de becas
Actualmente, solo el 2% de la población estudiantil universitaria recibe becas. Con la implementación del programa Mi Bienestar UNAH, se proyecta un aumento progresivo de esa cobertura hasta alcanzar entre el 15% y el 17% de los estudiantes.
“Felicitamos al rector y su equipo por las gestiones con la Secretaría de Finanzas para asegurar los recursos que permitirán implementar esta política pública universitaria. A partir del próximo año, el programa estará en marcha a nivel nacional”, concluyó Figueroa.
Finalmente se hizo un llamado a los estudiantes que aún no se han registrado para que lo hagan y puedan optar a los beneficios del programa estudiantil.



Comentarios