UNAH destina más de L 3.6 millones para modernizar los módulos sanitarios de Odontología

Cintillo PU374

Periodista: Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Empresa Servicios de Diseño y Construcción S. de R.L. de C.V (Serdicon) suscribieron este jueves 27 de noviembre el contrato número CC-18-2025-SEAPI-UNAH, para el proyecto "Mejoras en módulos sanitarios del Edificio G1 en Ciudad Universitaria".

Con una inversión de más de 3.6 millones de lempiras, la obra permitirá la remodelación de todos los baños tanto de hombres como de mujeres existentes en los diferentes niveles de dicho edificio donde funciona la Facultad de Odontología, en un plazo de ejecución de 150 días.

El contrato incluye el suministro de todos los materiales, equipo, accesorios, transporte, mano de obra y todo lo necesario en la construcción, con un diseño que considera la cantidad necesaria de aparatos sanitarios según el número de usuarios, por lo que en algunos casos se propone la ampliación de espacios.

Asimismo, se incluyen cuartos de aseo en cada uno de los niveles y espacios para personas con discapacidad, según lo establecen las normas de accesibilidad y la vestibulación adecuada de los accesos, con el objetivo de brindar privacidad.

El rector Odir Fernández Flores resaltó que, aunque la institución enfrenta problemas económicos debido al incumplimiento del 6% constitucional, se cuenta con los recursos para el cumplimiento de esta nueva obligación que contribuirá al mejoramiento de las condiciones educativas de los odontólogos en formación y sus docentes, por lo que pidió avanzar en los tiempos establecidos.

“Es un compromiso que nosotros tenemos, es un compromiso con la Facultad y poco a poco se van mejorando condiciones. Hoy estamos en el tema de los módulos sanitarios, pero se está trabajando también en el tema de las maestrías y el acondicionamiento de esos espacios se suma también a las compras por más de 45 millones de lempiras solo en sillas odontológicas”, resaltó, al tiempo que indicó que el próximo año también se ampliarán los cupos.

Por su parte René Girón, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), la cual estará encargada de la supervisión de la obra, detalló que el área total de intervención será de 183.5 metros cuadrados, a partir del mes de diciembre, aprovechando el período de vacaciones.

“Se van a tener tres objetivos: en el aspecto funcional, pues brindar efectivamente el servicio básico que se requiere para las condiciones de uso de estos espacios académicos; en el tema de acabados se va a mantener la normalización que tiene la universidad, proporcionando acabados de alta calidad y garantizando su durabilidad, y en las mejoras de las instalaciones no solamente vamos a intervenir la parte hidrosanitaria, sino aspectos eléctricos y mecánicos necesarios para la iluminación y la extracción. También se incluyen las demoliciones y las desinstalaciones de elementos existentes y las obras civiles necesarias para hacer estas intervenciones”, expuso.