![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció una inversión de casi cuatro millones de lempiras (3,992,160.93) en fondos propios para la reparación de techos, cielos falsos y sistema eléctrico en tres edificios del UNAH Campus Copán. El referido proyecto será ejecutado por la empresa Servicios Avanzados de Construcción Puerto y Asociados S. de R. L. (SACPA), y se prevé que la construcción tenga una duración de 90 días una vez iniciada.
La firma del contrato se realizó en presencia del rector Odir Fernández y del titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), René Girón. En ese sentido, Fernández expresó que esta obra es parte del compromiso de su gestión por atender a todos los campus, que durante años no recibieron el mismo nivel de atención que Ciudad Universitaria.
“Me genera una enorme alegría porque es un centro regional. Invertir hoy en los centros regionales es una apuesta por parte de esta gestión. Sabemos que en el pasado todo era dedicado a Ciudad Universitaria; hoy estamos atendiendo esas necesidades en cada uno de los centros y, en esta ocasión, le toca a UNAH Campus Copán”, dijo.
El proyecto contempla la intervención de los edificios 1, 2 y 3 del campus. Para ello, se detalló que requerirá una estrecha coordinación con las autoridades locales para no interrumpir el desarrollo de las clases, especialmente en esta temporada de lluvias.
De forma paralela, en el mismo campus de Copán se llevará a cabo un segundo proyecto: la mejora de la cancha deportiva, cuya construcción comenzó meses atrás y busca fortalecer el espacio para actividades físicas y recreativas de la comunidad universitaria.
Fernández también destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio que alcanza a otros campus. “Hemos estado trabajando en el caso del Instituto Superior de Tela, que también está siendo intervenido en el tema de fachada; Choluteca también. Cada uno de los campus hoy está recibiendo parte de los recursos institucionales debidamente programados”, continuó diciendo el rector.
La universidad ha asegurado que los fondos ya están disponibles y que no habrá contratiempos financieros para el contratista. Asimismo, el rector reiteró su compromiso con la transparencia, señalando que los contratos son públicos y están sujetos al escrutinio de la ciudadanía: “Hoy queremos mostrar con quién suscribimos los contratos, para que auditen, cuestionen y sepan en qué se invierte el dinero”, finalizó diciendo.



Comentarios