
Periodista: Nadia Mendoza
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizará en las elecciones generales de 2025 una observación electoral independiente, rigurosa, sistemática, objetiva y técnicamente fundamentada, orientada a medir tres elementos esenciales: eficiencia, legitimidad y transparencia del proceso electoral.
“Estaremos presentes en los lugares con mayor concentración electoral, donde en procesos anteriores se registraron incidentes relacionados con la falta de material. Ahí estaremos informando durante todo el día, con rigor científico y académico, y con responsabilidad”, afirmó el rector de la UNAH, Odir Fernández.
Metodología técnica
El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, ha definido una metodología basada en un muestreo no aleatorio que prioriza dos criterios: accesibilidad y proximidad entre centros de votación y Juntas Receptoras de Votos.
Algunos de estos centros concentran una alta carga electoral y representan desafíos significativos para el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Bessy Vásquez, asistente de Dirección del IUDPAS, explicó que el enfoque “se basa en el análisis de datos oficiales del CNE, priorizando niveles geográficos clave como el Distrito Central por su relevancia política y demográfica, además de centros históricamente críticos por los incidentes registrados en procesos anteriores”.
¿Quiénes observarán?
La observación electoral, regulada por el reglamento oficial del CNE para 2025, puede ser realizada por cualquier persona natural o jurídica respaldada por una organización. En este caso, los observadores de la UNAH son docentes y autoridades acreditadas por el CNE, tras un proceso de registro institucional.
Vásquez añadió que estudiantes en práctica profesional también participarán, colaborando en el monitoreo de conflictividad y violencia política, tarea que el IUDPAS realiza mediante la revisión sistemática de contenidos emitidos por más de 150 medios de comunicación nacionales.
“El próximo 30 de noviembre, ambas observaciones van a entrelazarse con datos que permitirán tener un escenario más claro sobre el desarrollo de las elecciones en Honduras, contribuyendo así a la democracia en el país de forma objetiva, responsable y científica”, aseguró la funcionaria.
Instrumentos
Diosana Lagos, jefa de Proyectos de Cooperación del IUDPAS, detalló que la UNAH aplicará tres instrumentos denominados F1, F2 y F3, adaptados de modelos internacionales y de la experiencia previa del instituto:
“El F1 describirá la observación de la apertura de la votación, el F2 comprenderá el monitoreo del desarrollo de la jornada electoral, y el F3 registrará el cierre, escrutinio presidencial y elaboración del acta correspondiente.
Los observadores de la UNAH permanecerán en el centro de votación hasta que la Junta Receptora de Votos haya contado los votos presidenciales, transmitido el acta al CNE y entregado las copias reglamentarias”, puntualizó Lagos.
Una trayectoria sólida
El IUDPAS cuenta con una amplia y reconocida experiencia en la observación y análisis de procesos electorales en Honduras. En 2008 inició su participación con el proyecto Mirador Electoral, junto a diversos sectores de sociedad civil y academia. Luego del golpe de Estado, con apoyo de AECID, documentó casos de violencia política durante las elecciones generales, en un contexto de fuerte tensión institucional.
En los años 2012 y 2013, con apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI), desarrolló un estudio profundo sobre conflictividad y violencia política mediante el monitoreo de medios y la recolección de testimonios de víctimas.
En 2017, siempre con el NDI, ejecutó la Observación Sistemática de las Elecciones, un proceso nacional no partidario que movilizó a 1,433 estudiantes y jóvenes líderes en igual número de Mesas Electorales Receptoras, evaluando legitimidad y transparencia del proceso.
En el 2021, el Instituto centró su observación en la violencia política y las agresiones contra actores electorales, documentando afectaciones físicas, psicológicas y patrimoniales tanto a candidatos como a militantes y votantes.
La participación de la UNAH en las elecciones 2025 reafirma su compromiso histórico con la democracia, la transparencia y la educación cívica. Con metodología técnica, personal capacitado y una amplia trayectoria, la Máxima Casa de Estudios se posiciona como un actor fundamental para garantizar que la ciudadanía acceda a información confiable y que el proceso electoral se desarrolle con la mayor claridad posible.



Comentarios