
Por: Débora Cáceres
Este día se llevó a cabo el cuarto Conversatorio 2025, con el tema "Impacto del Cambio Climático en la Salud Pública", por parte de la Facultad de Ciencias, con el objetivo de promover un espacio de diálogo académico que permita analizar el impacto del cambio climático y visibilizar sus consecuencias en las comunidades más vulnerables.
Dicho evento, que fue organizado por la Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigación en Energía y la Escuela de Física, se realizó en la Sala Albert Einstein, del Edificio F1, espacio donde se reunieron estudiantes de distintas carreras, como también docentes e interesados en el tema.
“Esta actividad la hemos venido desarrollando desde el 2014, desde ese entonces ha tenido el mismo nombre de conversatorio, cubriendo una alta gama de temas en todo lo relacionado con ciencia, tecnología y salud. En este espacio invitamos a distintos investigadores sobre diversos temas que son de gran importancia y de interés para la sociedad en general y nuestros estudiantes, y en este caso es este tema del impacto que tiene el cambio climático”, comentó Marco Antonio Flores, director del Instituto de Investigación en Energía, de la Facultad de Ciencias.

Esta jornada fue impartida por el doctor Carlos Eduardo Díaz Andara, de la Secretaría de Salud, especialista en el tema de enfermedades que puede causar el cambio climático, quien de esta forma pudo compartir con el público acerca de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y de las consecuencias que estos cambios ocasionan.
“Esta convención es un acuerdo que proporciona a los países desarrollados una ruta para que ayuden a las naciones en desarrollo a mitigar y adaptarse al Cambio Climático, creando un marco para un control y una información transparente sobre los objetivos climáticos de estos países”, comentó el doctor Andara durante el conversatorio.

Este conversatorio forma parte de una serie de actividades que buscan generar conciencia en la comunidad universitaria sobre la urgencia de actuar frente a la crisis climática y el impacto transversal en todos los aspectos de la vida humana, en especial la salud, ya que el cambio climático representa uno de los mayores desafíos para la salud pública.
Asimismo, uno de los estudiantes que formó parte de dicho conversatorio compartió su experiencia y aprendizaje durante la jornada. “Este conversatorio me pareció de suma importancia para los humanos en general, ya que trae muchas consecuencias y problemáticas. Nosotros. los seres humanos. tenemos una gran responsabilidad en este proceso para reducir las emisiones de metano, podemos hacer cosas básicas, desde apagar la luz en nuestro hogar hasta promover campañas para ahorrar energía”, comentó José Wood.




Comentarios