UNAH desarrolla auditorías energéticas para avanzar hacia la autosostenibilidad

Encabezado Presencia Universitaria6

Periodista: Katherine Ramírez

Como parte de las acciones estratégicas orientadas a avanzar hacia la eficiencia en el consumo de energía, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra trabajando en un proceso de auditorías energéticas en Ciudad Universitaria que se derivan de un proyecto nacional en conjunto con el acompañamiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El proyecto contempla una serie de revisiones y diagnósticos en tres edificios estratégicos: Alma Máter, F1 y J1, que fueron recorridos hoy por autoridades universitarias y representantes de la ENEE para dar inicio a un proceso de monitoreo que identifique las oportunidades de ahorro y mejoras en la infraestructura eléctrica.

Durante el recorrido, equipos de la estatal eléctrica inspeccionaron centros de carga, cableado, sistemas de distribución y equipos instalados, con el fin de obtener una primera valoración del estado operativo.

“El recorrido que realizamos en la UNAH fue de manera preliminar, con el objetivo de dimensionar el análisis que se hará dentro del marco de las auditorías energéticas. Buscamos identificar los puntos idóneos de medición para instalar equipos analizadores de redes y, con ello, obtener los resultados que nos permitan determinar las medidas de eficiencia energética necesarias para una gestión responsable en cada uno de los edificios intervenidos”, informó Enrique Suazo, representante de la ENEE. 

“Tras esta etapa de levantamiento preliminar de datos, lo siguiente es establecer un cronograma de trabajo con plazos claramente definidos y roles específicos para cada institución en la ejecución de la auditoría energética. Para la ENEE, este proceso es crucial, ya que permite gestionar la demanda en uno de sus circuitos más cargados y, al optimizar el consumo universitario, habilitar la incorporación de nuevos clientes al sistema”, amplió el ingeniero.

Según explicó Josué Del Cid, comisionado coordinador de la Comisión de Control de Gestión de la UNAH, unidad ejecutora de este plan integral, la iniciativa permitirá a la institución el desarrollo de cinco etapas; evaluación del consumo energético, diagnóstico técnico de infraestructura eléctrica, análisis tarifario, elaboración de informes técnicos y toma de decisiones para definir acciones, inversiones y alianzas para modernizar el sistema energético de la institución.

En proyecciones futuras de desarrollo de este plan se visualiza la posibilidad de convertir a la universidad en autoproductora de energía, permitiendo generar y aportar energía a la red nacional mediante tecnologías renovables como paneles solares.

“La visión es que la UNAH avance hacia la autosustentabilidad energética, con respaldo legal, técnico e institucional. Esto podría atraer inversiones de cooperantes nacionales e internacionales y, en una etapa posterior, extenderse a los centros regionales”, expuso el comisionado Del Cid.


Galería de imágenes

Eficiencia energetica 1 Eficiencia energetica 3 Eficiencia energetica 4 Eficiencia energetica 5 Eficiencia energetica 6