![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) logró un hecho histórico en su primera participación en la XVII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM 2025) -la segunda más importante en la región- al alcanzar el séptimo lugar entre 21 universidades participantes de toda Iberoamérica, incluyendo instituciones de alto prestigio académico de la región, como la Universidad de São Paulo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Costa Rica (UCR), anfitriona del evento.
Durante la competencia, que contó con la participación de aproximadamente 75 estudiantes, la delegación hondureña se destacó notablemente. El estudiante Emerson Franzuá Aldana, de tercer año de la Carrera de Física, obtuvo medalla de plata, lo que representa un logro sin precedentes para el país en este tipo de certamen. Emerson cuenta con una formación sólida en procesos olímpicos de física y matemáticas desde su etapa colegial, lo cual ha sido fortalecido en su formación universitaria en la UNAH.
Además, dos estudiantes más obtuvieron menciones honoríficas, lo cual significa haber resuelto al menos uno de los seis problemas de la competencia de forma perfecta y sin errores. Los galardonados con esta distinción fueron Derek Fúnez, estudiante de Ingeniería Eléctrica, y Arnoldo Osabas, de la Carrera de Matemáticas. El cuarto integrante de la delegación se quedó cerca del medallero.
“Es la primera vez que participaba la UNAH en la XVII edición, en donde participaron 21 universidades, de las cuales, orgullosamente digo que la universidad quedó en séptimo lugar, inclusive arriba de la UCR en el porcentual”, afirmó el profesor David Roberto Arita, parte de la delegación junto a los también catedráticos José Arrazola, Devis Alvarado y Leonel Obando.
La competencia incluyó temas como álgebra lineal, teoría de números, geometría y análisis real e imaginario. Cada estudiante enfrentó tres problemas el primer día y tres problemas el segundo, con el objetivo de resolverlos en su totalidad.
La participación de la UNAH fue el resultado de un proceso de selección interno, a través de una olimpiada interna en Ciudad Universitaria, en la que participaron 34 estudiantes. De allí fueron seleccionados los cuatro mejores, quienes representaron al país en Costa Rica. Según explicó el profesor Arita, los estudiantes hondureños estuvieron ubicados entre los 40 primeros lugares del ranking individual, destacando entre representantes de universidades con altos estándares científicos y matemáticos.
“Esto demuestra que la universidad tiene un nivel y un estándar que está ahí, peleando con otras universidades, con las universidades mexicanas, brasileñas, colombianas, y que no se achica ante estas competencias que tienen estándares muy altos”, añadió Arita.
Finalmente, el profesor destacó el respaldo recibido desde la decanatura de Ciencias, liderada por el decano Bryan Larios, así como del rector Odir Fernández, para seguir fortaleciendo el área científica y matemática dentro de la UNAH, y continuar potenciando el talento nacional con miras a futuras competencias internacionales.



Comentarios