
Por: Ruby Hernández
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebró el lanzamiento del título electrónico, un paso importante hacia la modernización de sus procesos académicos que, según estimaciones, se emitirán a partir del mes de septiembre. Dicha iniciativa se realizó gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la Secretaría General de la UNAH y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT).
Los títulos en físico siempre se estarán brindando, pero también se enviará al correo electrónico del estudiante bajo el nombre de "título electrónico", mismo que estará avalado dentro de la tecnología de una firma electrónica avanzada. Este documento será susceptible de validez, auténtico, inalterable y sobre todo contará con todos los mecanismos de seguridad.
Esta firma electrónica avanzada y de tecnología está amparada en una llave privada que solamente el solicitante, una vez que se le envíe el documento, será capaz de abrirlo. "Es un documento con un código validador y único que el estudiante universitario podrá descargarlo, el mismo tiene efecto de validez tanto en Honduras como fuera del país", comentó José Alexander Ávila, secretario general de la UNAH.
De esta manera, la UNAM está haciendo una transferencia de conocimientos de hasta más de 20 años en cuanto al funcionamiento de lo que es una firma electrónica avanzada, aportando seguridad y resguardo a todos los títulos y certificados electrónicos que la Máxima Casa de Estudios extenderá.
"La firma electrónica nos permite tener la certeza de que, si un documento se genera de forma digital, se va a poder validar en cualquier parte del mundo, esto nos permite trascender fronteras y saber que lo que firme aquí es perfectamente válido", dijo Lisbeth Barreto Zúñiga, coordinadora de Servicios de Identidad y Firma Electrónica Universitaria de la UNAM.
Cabe destacar que con este mecanismo se avanza hacia un modelo más transparente, ágil, seguro y moderno, en sintonía con las mejores prácticas internacionales, con esto se garantizará la integridad de la información académica, además de reducir los riesgos de falsificación, utilizar los tiempos de respuesta y de brindar mayor certeza a las instituciones receptoras y empleadores dentro y fuera del país.
"Somos los primeros a nivel centroamericano y en Honduras que hacemos este lanzamiento, pasaron más de 177 años para, finalmente, alcanzar este objetivo, y lo que esto nos refleja es el inicio de la transformación digital que se viene en la universidad", afirmó Odir Fernández, rector de la UNAH.
Este proyecto sienta las bases para el conjunto de instituciones de educación superior del país para que puedan, en el corto y mediano plazo, migrar hacia un ecosistema de credenciales académicas digitales, interoperables, en beneficio de la eficiencia institucional, la equidad de acceso y la seguridad de los datos académicos.




Comentarios