UNAH da la bienvenida a 65,000 estudiantes en el II Pac 2025
Más de 70,000 estudiantes es la matricula total de la UNAH en este II PAC 2025.

thumbnail Cintillo79

Por: Esdras Díaz Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio este día la bienvenida a más de 65,000 estudiantes que iniciaron sus actividades académicas en Ciudad Universitaria y sus diferentes campus diseminados a lo largo y ancho del país; en ese sentido, las autoridades universitarias organizaron actividades para recibir desde tempranas horas del día a los universitarios.

“Estamos contentos porque superamos la brecha de los 65,000 estudiantes a nivel de las licenciaturas y mantenemos la brecha de los 70 mil estudiantes con los que están matriculados semestralmente”, dijo el rector Odir Fernández, quien acudió a primera hora del día a recibir a la comunidad universitaria.

Las autoridades anunciaron que para este período se amplió un 46% su oferta académica en la modalidad virtual y teledocencia, además de la expansión de nuevos horarios y más de 270 clases para fines de semana. También, bajo instrucciones institucionales se han inspeccionado las diferentes estructuras físicas, aulas y laboratorios, para verificar que estén en condiciones para el retorno adecuado a las clases.

“Estamos invirtiendo de manera coherente. Pese a los desafíos económicos que enfrentamos, hemos puesto en marcha una gran cantidad de carreras que responden a las necesidades, sobre todo en centros regionales, estamos impulsando el desarrollo en el país, tenemos un compromiso con la ciudadanía”, continuó diciendo Fernández, quien reiteró el compromiso de seguir trabajando por una universidad abierta e incluyente.

En ese sentido se refirió también Mario Contreras, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), quien detalló que durante la semana se estarán organizando diferentes actividades artísticas, deportivas, lúdicas y de orientación, esto con el objetivo que la comunidad estudiantil sienta el compromiso de la UNAH con su formación académica. “Tenemos diferentes stands que están brindando información y orientando a todos los estudiantes”, dijo.

Coworking

Otra de las novedades en este II Pac es la apertura del nuevo Coworking Lucem Auspicio en Ciudad Universitaria, con capacidad para 400 personas trabajando de manera simultánea, el mismo está equipado con computadoras y servicio gratuito de fotocopiado. Sobre este proyecto, las autoridades anunciaron que es un espacio abierto y cuenta con diversas salas con un diseño moderno, cómodo y elegante.

“La calidad no está reñida con lo público, de hecho, lo público debe ser lo mejor, porque cuando se trabaja con convicción, visión y compromiso, una universidad pública también puede ser la mejor, porque eso es lo que merecen la comunidad universitaria y el pueblo hondureño”, finalizó diciendo el rector.