UNAH crea meliponario a raíz del hallazgo de nidos de abejas en la construcción del edificio Lucem  Aspicio

thumbnail Cintillo194

Por: Esdras Díaz Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avanza en la construcción del edificio Lucem Aspicio, y como parte de las medidas de mitigación ambiental establecidas por la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), se identificaron varios enjambres y nidos de abejas meliponas en los muros de mampostería ubicados en el área del proyecto, específicamente en el sector de paseo Hollywood en Ciudad Universitaria, anunciaron recientemente desde esta secretaria.

Ante este hallazgo, la SEAPI, en coordinación con la Escuela de Biología, desarrolló un proceso de rescate, extracción y reubicación de los nidos, evitando su eliminación y priorizando la conservación ambiental. Ingenieras ambientales como Maryory Núñez y Claudia Aguilera explicaron que el objetivo fue extraer intactos los enjambres, trasladarlos a cajas tecnificadas y posteriormente conducirlas a un espacio seguro destinado exclusivamente para las abejas.

El procedimiento se realizó de manera manual para no dañar los nidos, y contó con la guía técnica de especialistas en fauna de la Escuela de Biología de la Alma Máter. En ese sentido, se detalló que ya fueron preparados seis nidos, aunque en los alrededores del proyecto se identificaron 25 nidos de tres especies diferentes de abejas sin aguijón, todos pertenecientes a la fauna nativa.

Los nidos extraídos estarán siendo trasladados al nuevo meliponario de la UNAH, un espacio recientemente acondicionado y que está ubicado a la par del Mariposario frente al edificio J1. Este sitio fue preparado con plantas nativas, necesarias para garantizar la adaptación y bienestar de las abejas.

WhatsApp Image 2025 12 11 at 2.59.43 PM

Nancy Reyes, representante de la Escuela de Biología, destacó la importancia ecológica de estas especies, fundamentales para la polinización y la seguridad alimentaria. Explicó que la urbanización es una de las principales amenazas para las abejas, por lo que este esfuerzo conjunto entre Biología y SEAPI representa un ejemplo de conservación dentro del campus universitario.

“Lo que estamos haciendo es esperando que ellas se acomoden, dándoles el tiempo para que ellas puedan adaptar y nosotros poder hacer el traslado de estas cajitas en la tarde-noche, cuando ellas ya no tienen actividad”, dijo Reyes.

La SEAPI subrayó que en sus proyectos de construcción siempre se realiza una evaluación de impacto ambiental, y que ante impactos negativos se aplican medidas de mitigación y compensación, tal como ocurrió en este caso.

Tanto la SEAPI como los especialistas de la Escuela de Biología coincidieron en que hubiese sido “muy fácil fumigarlas o ahuyentarlas”, pero el compromiso ambiental llevó a desarrollar un protocolo responsable para proteger y conservar estos organismos fundamentales para los ecosistemas.

El nuevo meliponario se convertirá en un espacio de conservación, educación y apoyo científico, donde se alojarán los nidos trasladados y futuros hallazgos, además de permitir la multiplicación de colmenas nativas y su estudio científico por parte de la comunidad universitaria.