
Periodista: Yuri Vargas
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se convirtió en un punto de encuentro para el intercambio académico internacional al albergar la Jornada de Formación, Innovación, Transferencia y Actualización de Conocimiento (FITAC); un espacio orientado a fortalecer la calidad educativa y la cooperación interinstitucional desde la Facultad de Humanidades y Artes (FHHAA).
El evento, desarrollado del 10 al 12 de abril en Ciudad Universitaria, reunió a profesores, investigadores, directivos, líderes de ONG y asistentes internacionales de los diferentes países e instituciones miembros del Repositorio Latinoamericano de Convocatorias Educativas (Relace), con el propósito de generar redes de colaboración y construir propuestas que impacten los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y vinculación universitaria, mediante una dinámica participativa que integró diálogo académico, networking y metodologías innovadoras para la solución de desafíos educativos reales.
Al respecto, Antonio Canchola, director de dicha plataforma digital y organización sin ánimo de lucro, centrada en recopilar, organizar y difundir oportunidades académicas y educativas en Latinoamérica; resaltó el impacto de las comunidades de aprendizaje como grupos de personas de distintas nacionalidades, perfiles, experiencias, grados académicos y bagajes culturales para generar conocimiento.
Como parte de la jornada se desarrolló un foro interdisciplinar centrado en la cooperación, investigación, innovación y transferencia del conocimiento, donde se promovió la vinculación académica y profesional a través de estrategias como el elevator pitch, facilitando la generación de alianzas a corto y mediano plazo.
Asimismo, se llevaron a cabo espacios de networking para al diseño colaborativo de prácticas innovadoras, con cuatro mesas temáticas sobre innovación didáctica, tecnologías emergentes, pensamiento crítico y diseño curricular con impacto, lo que permitió el intercambio de experiencias y la construcción conjunta de iniciativas aplicables en distintos contextos educativos.
La agenda incluyó además entrevistas para podcast, así como un laboratorio de prototipado académico enfocado en la innovación y el impacto social, con el abordaje de casos reales y retos educativos, propiciando la generación de soluciones interdisciplinarias con potencial de implementación.
Douglas Santos, coordinador de la Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas, señaló que esta es la primera vez que la UNAH es sede de un encuentro estratégico del Relace, lo que permitirá a la FHHAA generar redes o adherirse a ellas y desarrollar proyectos de investigación en colaboración con expertos tanto nacionales como internacionales.



Comentarios