
Periodista: Katherine Ramírez
Este 1 de septiembre, mediante un acto solemne del izamiento del pabellón y demás símbolos de los países de Centroamérica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició las celebraciones patrias y conmemoró el Día de la Bandera Nacional de Honduras.
El desarrollo de este magno evento representa la unidad, compromiso y esperanza cívica por parte de las máximas autoridades de la UNAH, que desde tempranas horas realizaron un desfile al son de la banda marcial desde los bajos del edificio Alma Máter hasta la Plaza Padre Trino para desarrollar el protocolo de cada uno de los estandartes.
Al mismo tiempo se inauguró el mes del civismo y orgullo patrio, que se festejará todo este mes con el objetivo de preservar el emblema de identidad nacional y recordatorio del deber que cada hondureño tiene con su país.
En su mensaje de inauguración, el rector de la UNAH, doctor Odir Fernández, expresó: “Hoy verdaderamente nos convoca la patria, porque nos convoca nuestra Bandera. Cada 1 de septiembre los hondureños levantamos la mirada hacia ese símbolo sagrado que nos une, que nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde debemos caminar. El pabellón nacional no solamente es un lienzo azul y blanco, es la memoria de quienes lucharon por nuestra libertad, el reflejo de nuestras esperanzas y un llamado constante a la unidad”.
El rector resaltó el papel de la academia como un espacio de servicio a Honduras y como una de las trincheras desde donde se construye el futuro del país. “La patria no se honra solamente con palabras, sino con actos, con la manera en que cada uno elegimos servir desde nuestros lugares. Esta universidad no le pertenece a un rector ni a una administración, le pertenece al pueblo hondureño, y nuestra mejor manera de honrar ese mandato es con transparencia, responsabilidad, esfuerzo honesto y resultados que cambien vidas”.
Asimismo, recordó tres compromisos fundamentales que deben guiar la vida de todo hondureño: respetar la patria, protegerla y ser siempre transparentes, además de continuar trabajando por la misión de la UNAH como una institución formadora de nuevas generaciones que guíen el camino a una mejor nación.
“Hoy, al izar nuestro pabellón nacional, renovamos ese juramento silencioso de amar, respetar y enaltecer a Honduras con nuestras acciones. ¿Que viva nuestra bandera, que viva la UNAH y que viva por siempre nuestra patria!”, concluyó.
Bandera Nacional
Este símbolo patrio fue creado mediante el Decreto Legislativo N° 7 el 6 de marzo de 1866, por el presidente de la República don José María Medina. Antes de esto se utilizaba la bandera de la Unión Centroamericana.
El diseño de la bandera estuvo a cargo de Manuel José Arce, quien se inspiró en las banderas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actualmente conocida como Argentina. Y desde el 1 de septiembre de 1995 se instituyó como Día de la Bandera Nacional de Honduras durante el gobierno de Carlos Roberto Reina.







Comentarios