
Por: Jesús de las Heras
Te comentamos en esta ocasión que nuestra universidad fue inaugurada el 19 de septiembre de 1847, en el antiguo convento San Francisco de la ciudad de Tegucigalpa, con la participación del Padre José Trinidad Reyes Sevilla como su fundador y primer rector universitario.
La Dirección de Cultura se suma a las felicitaciones en la conmemoración del día que marcó el inicio de la existencia de nuestra universidad, hace exactamente 178 años. Cada año en esta fecha, la Máxima Casa de Estudios realiza actividades y eventos conmemorativos en todos sus campus a nivel nacional, con el fin de conmemorar y mantener vivos los ideales que impulsaron su creación, a mediados del siglo XIX.

Fotografía del inmueble donde funcionó, a partir del día domingo 19 de septiembre de 1847, la universidad. (Imagen correspondiente a la portada de la Revista de la Universidad. No. 1, año 2017).
El historiador José Reina Valenzuela hizo referencia a que el primer antecedente previo a la creación de la universidad se debió a las acciones del padre José Trinidad Reyes en 1832, cuando abrió clases de Gramática Latina en Tegucigalpa; reconociendo su meritoria actuación en pro de la educación y cultura.
Posteriormente fue creador y rector de la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, que se inauguró en Tegucigalpa el 14 de diciembre de 1845.
La municipalidad de Tegucigalpa solicitó a la Cámara de Representantes dar apoyo y autenticidad al establecimiento mediante la aprobación del decreto del 10 de marzo de 1846, pasando a llamarse Academia Literaria de Tegucigalpa, con el padre Reyes como rector interino.
El evento de inauguración de la universidad se produjo el 19 de septiembre de 1847, ante vecinos de la ciudad, catedráticos y autoridades de nuestro país; como el entonces gobernante de Honduras, Juan Nepomuceno Fernández Lindo; el obispo Francisco de Paula Campoy y Pérez; el presidente del Congreso, Francisco Zelaya, y el padre José Trinidad Reyes, convirtiéndose así en universidad pública y centro de aprendizaje profesional. En el evento se juramentó al Padre Trino como primer rector, quien ostentaba título de doctor. Alberto Membreño escribió en un artículo que las materias impartidas eran: Español, Latín, Inglés, Francés, Matemáticas, Física, Filosofía, Derecho Civil y Derecho Canónico.

Escultura del Padre José Trinidad Reyes “Padre Trino” elaborada por el artista hondureño Mario Zamora Alcántara, en el año 1990 (tratamiento de fotografía por máster Jesús de las Heras).
La Dirección de Cultura, consciente de los valores que otorgan a nuestra sociedad la posibilidad de actuar y afrontar las problemáticas nacionales; contribuye a través de la implementación de las líneas estratégicas de la Política Cultural de la UNAH, de la Revista de la Universidad y del Programa Prioritario Lo Esencial, a la construcción y fortalecimiento de la ética, identidad, cultura y ciudadanía.
El pensamiento del Padre Trino refleja nuestro ADN institucional como parte de la comunidad Puma:
“La sabiduría es el más bello presente; es lo que no solo distingue a los hombres de las fieras, sino que le da superioridad y preferencia sobre sus mismos semejantes”.

Edificio del antiguo convento San Diego de Alcalá e Iglesia de San Francisco en Tegucigalpa, que fue cedido para el funcionamiento inicial de nuestra universidad (tratamiento de fotografía por máster Jesús de las Heras).
José Trinidad Reyes Sevilla



Comentarios