UNAH conforma comisiones para dictaminar sobre oferta académica de otras universidades
Decana Lidia Calix.

Cintillo PU205

Periodista: Yuri Vargas

Como institución constitucionalmente responsable de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Humanidades y Artes (FHHAA), trabaja en la conformación de varias comisiones para emitir dictámenes sobre la oferta académica del resto de universidades.

La decana Lidia Cálix indicó que lo que se busca es dictaminar con propiedad no solo en torno a incorporaciones, sino también si las carreras que ofrecen cumplen con los requisitos de calidad.

La funcionaria amplió que adicionalmente la FHHAA continúa con diferentes programas y proyectos tanto académicos como de investigación y de vinculación.

“Hacemos un híbrido de la investigación y la vinculación. Las comisiones que supervisan, como el Comité Local de Vinculación Universidad-Sociedad, el subcomité local, el consejo de investigación y el Instituto de Investigación en Humanidades, así como los grupos de investigación y los grupos vinculadores, están trabajando en conjunto con los coordinadores de carrera para hacer transversales los proyectos y que así puedan responder a las tres dimensiones institucionales”, dijo.

Cálix resaltó que dicha articulación permite tener economía de tiempo, de recursos y un mayor aprendizaje de los estudiantes, porque los espacios pedagógicos que son afines a los proyectos se convierten en espacios de aprendizaje, de investigación y de vinculación, a la vez que los profesores cumplen con sus deberes contractuales.

Añadió que recientemente la facultad participó en una feria de proyectos con diferentes sectores de la sociedad, incluyendo representantes del cuerpo diplomático, del Estado y diversas ONG, donde además de socializar diferentes iniciativas se logró establecer alianzas estratégicas.

“Nosotros estamos trabajando en líneas bases para hacer medición del impacto. ¿En qué ámbitos? Todos esos proyectos en escenarios críticos del país. Hicimos una revisión de las líneas de investigación de la facultad, se redujeron a trece líneas y ya están actualizadas de acuerdo al Estado de la Arte”, expuso en referencia a los temas de cultura, educación, economía creativa y preservación de las lenguas y los escenarios críticos en distintas partes del país.