
Por: Esdras Díaz Madrid
Tras la reunión ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), realizada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el decano de la Facultad de Ingeniería, Néstor López, destacó que el encuentro con los rectores de las universidades participantes representó una oportunidad para fortalecer los lazos y crear espacios de colaboración entre las instituciones de educación superior de la región.
López señaló que uno de los acercamientos sostenidos durante la reunión fue con la Universidad Tecnológica de Panamá, con la que la Facultad de Ingeniería busca entablar relación y prácticas de colaboración en diversos campos de estudio.
Como parte de esos acercamientos, indicó que se acordaron algunos trabajos en el área de ingeniería química, debido a que la Universidad Tecnológica de Panamá está abriendo esa carrera. Explicó que esa institución está interesada en la experiencia que posee la UNAH en este campo, luego de décadas de experiencia en esta área del conocimiento.
"Se pactaron algunos trabajos sobre el tema de ingeniería química, ya que ellos están abriendo la carrera de ingeniería química", expresó el decano, sobre la oportunidad de colaboración y de compartir la experiencia acumulada de la Alma Máter.
Asimismo, informó que ambas instituciones también mantienen prácticas de colaboración en el tema de energía, como parte de los vínculos que buscan fortalecer tras los encuentros sostenidos en el marco de la reunión del CSUCA.
López dijo que el interés de avanzar en iniciativas conjuntas con otras universidades centroamericanas es una bandera de la administración del rector Odir Fernández, quien busca posicionar el liderazgo de la UNAH en la región, en este caso mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de trabajos en áreas de interés común para la formación en ingeniería.
La reunión del CSUCA reunió a las máximas autoridades de las universidades públicas miembros del organismo, junto con la representación estudiantil regional, para abordar temas estratégicos orientados al fortalecimiento de la educación superior, la integración universitaria y la construcción de una visión compartida de futuro para Centroamérica y el Caribe.
Finalmente se detalló que estas iniciativas de colaboración no suceden solo con la Facultad de Ingeniería, sino que también con otras facultades de la Alma Máter como Ciencias Químicas y Farmacia, Facultad de Ciencias Espaciales, entre otras que han impulsado sus diversas agendas en aras de potenciar la educación superior en el país.



Comentarios