UNAH Comayagua avanza en el proceso de acreditación del Técnico en Tecnología de Alimentos

cintillo real49 

Periodista Cristina Canahuati 

Con el objetivo de reafirmar su compromiso con la excelencia académica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su campus de Comayagua, se encuentra en la etapa final del proceso de evaluación del Técnico en Tecnología de Alimentos. Una vez acreditado, este programa permitirá a los jóvenes la validación de su título en cualquier parte del mundo.

“Hemos aceptado todos los documentos de acreditación enviados por Chile y somos la única carrera técnica que actualmente se está acreditando a nivel nacional. Además, estamos reforzando la Planta de Innovación Alimentaria para fortalecer el proceso de aprendizaje”, informó Gustavo Suazo, coordinador de la carrera.

Con el nuevo plan de estudios rediseñado en 2024, se logró la graduación de la primera promoción de profesionales en esta área, quienes cuentan con las competencias necesarias para responder a las exigencias del mercado laboral actual, considerando que este técnico presenta una alta demanda en la región.

La evaluación realizada por la entidad acreditadora de Chile en 2025 evidenció que la carrera cumple con los estándares requeridos, especialmente en su forma y estructura. Este proceso permitió identificar ajustes leves, los cuales ya han sido implementados para fortalecer la calidad académica del programa.

Asimismo, Suazo explicó que, de manera simultánea y debido al éxito alcanzado por los egresados, esta carrera inició su impartición en el campus de El Paraíso. Allí se ofrece por primera vez bajo la coordinación de Marlon Sánchez, manteniendo la misma rúbrica educativa y los altos estándares de calidad aplicados en Comayagua.

El Técnico en Tecnología de Alimentos cuenta con diversos componentes formativos, de los cuales el 54 % corresponde a actividades prácticas, lo que permite a los estudiantes aprender haciendo mediante asignaturas como calidad e inocuidad, tecnología de alimentos, entre otras.

Finalmente, Suazo invitó a los jóvenes a optar por este tipo de carreras de alta demanda en las regiones y señaló que una alternativa es cursar este técnico de forma paralela a otra carrera, con el fin de complementar su formación académica, tal como lo realizan actualmente muchos estudiantes de UNAH Campus Comayagua.