![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Posgrado en Enfermería con Orientación en Ginecología y Obstetricia, llevó a cabo la clausura del diplomado “Prácticas Seguras y Respetuosas del Parto y Posparto con Enfoque de Interculturalidad”, un importante esfuerzo académico que busca transformar la atención materna en el país, promoviendo el respeto, la empatía y la humanización del parto.
La coordinadora del posgrado, Lesly López, destacó la satisfacción de haber culminado exitosamente este proceso formativo, el cual fue diseñado con rigurosidad académica y aprobado bajo las normativas de educación no formal de la institución.
“Para nosotros, es de gran satisfacción haber llegado a este día. Diseñamos una propuesta académica que cumplió con todos los procesos requeridos para su aprobación, en ese sentido logramos hacer realidad este diplomado dirigido a los profesionales de la Secretaría de Salud”, explicó.
López subrayó que el propósito fundamental del diplomado es reducir la mortalidad materna y promover el buen vivir del neonato, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Estamos volviendo a lo que nunca debimos dejar de hacer: cuidar al ser humano como se merece, nuestra práctica principal es atender a la mujer con respeto, considerando su cultura, su entorno y su familia, el parto es un acto que debe ser compartido, donde la mujer tenga derecho a decidir con quién desea estar acompañada en ese momento tan importante”, expresó la coordinadora.
El diplomado ha permitido capacitar desde sus inicios a 75 profesionales de la salud, entre médicos, licenciadas y auxiliares de enfermería, quienes realizaron su práctica en distintos hospitales, aplicando los conocimientos adquiridos en contextos reales.
Por otro lado, López resaltó que el objetivo es seguir replicando esta formación en todas las clínicas maternas del país para transversalizar el trato humanizado en el proceso del parto.
Uno de los logros más significativos de esta iniciativa fue el primer parto humanizado realizado en un hospital público de Honduras, específicamente en Intibucá, en el referido parto participaron un grupo de estudiantes del diplomado.
“Es un hecho histórico, porque fue un parto atendido por hondureños en un hospital público, donde la madre y su pareja vivieron una experiencia respetuosa y empoderadora. El testimonio de ellos refleja los resultados que buscamos: una mujer con autonomía y bienestar en el posparto”, relató López.
El diplomado tuvo una duración de 177 horas académicas, con modalidad teórica virtual los días viernes y práctica presencial en los centros hospitalarios, asimismo se informó que su desarrollo total abarcó un proceso de preparación de aproximadamente 18 meses, y la impartición formal del programa ha graduado a tres cohortes desde su inicio en 2024.



Comentarios