UNAH certifica en inocuidad alimentaria a estudiantes de escuela del Ihcafé
Director de la Escafe junto a una de las estudiantes facilitadoras

Cintillo PU128

Periodista: Yuri Vargas

Como parte de la vinculación universidad-sociedad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ingeniería, clausuró este viernes 30 de mayo el curso Inocuidad de Alimentos, programa de educación no formal mediante el cual se capacitó a 76 estudiantes de la Escuela Superior del Café (Escafé).

Jorge Maynor Vargas, docente del Departamento de Ingeniería Química y coordinador de la iniciativa, indicó que la misma fue desarrollada con el apoyo de la Escuela de Microbiología y la Carrera de Ingeniería en Sistemas, lo que permitió, además del fortalecimiento de capacidades, certificar los productos artesanales a base de café elaborados por los jóvenes, entre ellos licores, galletas, mermeladas, salsas y caramelos, y crear tanto un manual de aprendizaje sobre el tema como una plataforma virtual para la emisión de microcredenciales que acrediten las competencias adquiridas.

Por su parte Mario Ordóñez, director de la Escafé, institución adscrita al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), resaltó que los beneficiados directos de este pilotaje son hijos e hijas de pequeños productores y productoras de café de las regiones de Ilama, Santa Bárbara; Marcala, La Paz; Corquín, Copán, y El Paraíso, El Paraíso, que posteriormente podrán replicar los conocimientos adquiridos.

“Con esto estamos cambiando vidas y ayudando a las personas a mejorar sus condiciones y a tener mejores oportunidades en su vida porque la mayoría de nuestros estudiantes solo tienen el noveno grado”, expuso.

Mientras, el Departamento de Ingeniería Química fue el responsable del diseño del curso y el desarrollo de los contenidos, con la participación de tres estudiantes de último año, y el Departamento de Microbiología se encargó del análisis microbiológico de las muestras para determinar las buenas prácticas en su manufactura.

Al respecto Aleyda Velásquez, docente vinculadora de esta última, resaltó que más del 70% de estas cumplieron los criterios de inocuidad que exige el Reglamento Técnico Centroamericano.

Por su parte el ingeniero Vladimir Ortiz, coordinador de la Carrera de Ingeniería Química, señaló que este tipo de iniciativas permiten a la UNAH proyectarse con áreas estratégicas y transferir conocimiento a las personas que más lo necesitan.

“Estos espacios son clave para nuestros estudiantes, porque mediante la práctica real les ayuda a vincularse con diferentes sectores productivos del país”, dijo.