![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, desarrolló este día las rondas finales del Moot Court UNAH 2025, una competencia académica de alto nivel enfocada en la formación de estudiantes en materia de Derechos Humanos. El evento contó con la participación de diversas universidades del país y concluyó con dos equipos disputándose el primer lugar.
En ese sentido Keren Castellanos, subcoordinadora del Moot Court UNAH 2025, destacó que esta edición implicó un proceso largo y exigente, pero altamente enriquecedor para los estudiantes.
“Ha sido muy provechoso, el programa se encarga de formar profesionales en materia de Derechos Humanos, aunque nace desde la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Moot Court Nacional también involucra universidades privadas. Nos alegra mucho que la UNAH siempre llegue a la final, eso demuestra la calidad de nuestra formación”, expresó Castellanos.
En esta edición se informó que participaron inicialmente 20 estudiantes distribuidos en 10 equipos, que fueron reduciéndose hasta quedar únicamente dos finalistas. Antes de llegar al certamen nacional, más de 30 estudiantes compitieron en el Moot Court interno de la UNAH.
Además de los equipos de la UNAH, el evento contó durante las eliminatorias con la participación de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV). Castellanos explicó que, si bien la oratoria es importante, el eje principal de la evaluación se centra en la argumentación jurídica y el dominio del sistema interamericano e internacional de Derechos Humanos.
“No solo importa cómo se dice, sino el contenido. Lo toral es la argumentación y el fundamento jurídico”, puntualizó Castellanos.
El jurado estuvo conformado por expertas y expertos en Derechos Humanos, entre ellos especialistas en pueblos indígenas, migración y democracia. También participaron docentes universitarios, miembros de sociedad civil, representantes de organizaciones internacionales e instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.
Por otro lado, se detalló que el caso simulado de este año abordó temas de democracia, corrupción, pueblos indígenas y derechos comunitarios, una combinación que permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto actual, especialmente en un año electoral.
Castellanos resaltó que estas competencias permiten a los futuros profesionales del derecho poner en práctica lo aprendido y generar contactos y espacios de aprendizaje fuera de las aulas.
Premios e incentivos
Para los equipos finalistas que disputaron hoy el primer y segundo lugar, el incentivo más significativo es la posibilidad de representar a la UNAH a nivel internacional.
“El mayor incentivo es el viaje, los equipos pueden llegar a competir en Costa Rica, Guatemala, Washington o Argentina. Esto abre oportunidades para demostrar sus talentos en otros países”, explicó la subcoordinadora.
No obstante, subrayó que el mayor beneficio del Moot Court es el conocimiento adquirido, “Nos transformamos para ser profesionales, desarrollamos nuestra carrera y se nos abren puertas en distintas instituciones y espacios de crecimiento”, concluyó Castellanos.
Ganadores
Tras intensas rondas finales, los ganadores de esta edición fueron:
- Primer lugar – representación del Estado
Jennifer Michelle Rodas Sauceda
Katherine Tayris Arriaza Castillo
- Segundo lugar – representación de la víctima
Julem Andony Soto Moncada
Andrea Michelle Sosa Amador
- Tercer lugar
José Francisco Mencía Domínguez
Michell Dayana Flores Castellón
- Mejor oradora
Ivanna Abigaíl Tejeda Sierra
- Mejor memorial – víctima
Ivanna Abigaíl Tejeda Sierra
Bairon Jarleth Zelaya Matute
- Mejor memorial – Estado
José Fabricio Mencía Domínguez
Michell Dayana Flores Castellón



Comentarios